EL PEZ PAYASO

Características del pez payaso

Ficha de Amphiprion ocellaris

Nombre científico: Amphiprion ocellaris

Nombre común: Pez payaso

Inglés: Clownfish

Francés: Poisson clown à trois bandes


Foto de pez payaso (refugiado en su anémona)
(Amphiprion sp)

Alemán: Falsche Clownfisch

Italiano: Pesce pagliaccio

Portugués: Peixe-palhaço

Orden: Perciformes

Familia: Pomacéntridos

Características:

- Longitud: Entre 5 y 12 cm.

- Longevidad: Entre 5 y 10 años.

- Hábitat: Barrera coralina.

- Distribución: Zona Indo-Pacífica: Sri Lanka, India, Sumatra, Filipinas, Japón, Australia, China, etc.

- Costumbres: Territorial y monógamo.

- Alimentación: Omnívora (Zoopláncton, crustáceos copépodos, algas).

- Reproducción: Puesta entre 100 y 700 huevos.

Más características del pez payaso

Aspecto físico del pez payaso

El pez payaso Amphiprion ocellaris, así como todos los ejemplares de este género, tienen un aspecto muy bello. Esta especie es de color naranja o rojo parduzco con 3 franjas de color blanco en el cuerpo. Las franjas están perfiladas de negro. Esta especial coloración le sirve al animal de camuflaje entre las anémonas.

El pez payaso tiene su cuerpo recubierto por un moco que lo protege de los nematocistos (células urticantes) de la anémona.

Clasificación del pez payaso

El pez payaso (Amphiprion ocellaris) tiene como pariente Amphiprion bicinctus, un pez payaso del mar Rojo.

Otras especies de pez payaso son: Amphiprion akallopisos, Amphiprion clarkii, Amphiprion frenatus, Amphiprion percula, Amphiprion perideraion, Amphiprion polymnus o Amphiprion sandaracinos.

Comportamiento del pez payaso

El pez payaso se refugia de sus depredadores entre los peligrosos tentáculos de las anémonas. De hecho, Amphiprion ocellaris, y otros peces de su mismo género, entran en simbiosis (asociación de 2 o más individuos de distintas especies en la que todos salen beneficiados) con grandes anémonas marinas. Mientras que el pez payaso obtiene de la anémona refugio, la anémona obtiene del pez payaso sesiones de limpieza, pues se trata de un pez limpiador.

El pez payaso es un animal muy territorial, por lo que cuando se instala en una anémona la defiende con todos sus medios.

Alimentación del pez payaso

El pez payaso es un omnívoro generalista, porque come cantidades por iguales de algas y animales. Este pez también consume parásitos de las anémonas.

Reproducción del pez payaso

Los peces payasos son hermafroditas protandos, es decir, que empiezan su vida como machos y luego se convierten en hembras. Cuando esto sucede, la hembra pasa a dominar un grupo de machos.

La principal diferencia entre los sexos en el pez payaso es el tamaño. Normalmente, las hembras suelen ser más grandes que los machos.

El pez payaso es una especie monógama

El macho de pez payaso es quien prepara el nido y quién lo limpia de algas. El macho es también quien vigila los huevos y los cuida celosamente. Éste elimina los huevos infértiles, limpia los fértiles y los abanica con sus aletas para mantenerlos limpios y bien oxigenados. La hembra se vuelve muy agresiva con los intrusos.

El pez payaso efectúa la puesta en la zona adyacente a la anémona simbionte para que la proteja con sus tentáculos.

Dónde vive el pez payaso

El pez payaso es una especie tropical que vive en los arrecifes coralinos.

Utilidad del pez payaso

El pez payaso ha pasado a tener un gran renombre debido al personaje de Nemo. No obstante, el pez payaso siempre ha gozado de gran popularidad por su gran belleza y por el hecho de vivir en simbiosis con las peligrosas anémonas.

El pez payaso es muy común en los acuarios de agua salada.

Más información sobre otros peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.