LA PIRAÑA

Características de la piraña

Dibujo de piraña

Dibujo de piraña

Foto de piraña

Las pirañas son peces con dietas carnívoras

Nombre científico: Pygocetrus sp. Serrasalmus sp

Nombre común: Pirañas = Palometas

Inglés:
Piranha

Francés: Piranha

Alemán: Piranhas

Italiano: Piranha

Portugués: Piranha

Orden: Caraciformes

Familia: Carácidos

Características:

- Peso: 0'5 kg.

- Longitud: Entre 20 y 60 cm.

- Hábitat: Ríos.

- Distribución: Sudamérica (Amazonia).

- Alimentación: Carnívora (peces y otros animales que se encuentran en el río).

- Enemigos:Ser humano.

Más características de la piraña

Aspecto físico de la piraña

Foto de falsa piraña

Foto de falsas pirañas o pacús

La piraña es un pez de gran tamaño.

La boca de la piraña no es protráctil, por lo que no puede extenderse para tomar el alimento. La segunda aleta dorsal de la piraña es pequeña y blanda.

La coloración de la piraña va del plateado, al negro o al rojizo. Las pirañas del género Pygocentrus tienen un perfil convexo de su cabeza y unas voluminosas mandíbulas que recuerdan las de un perro de la raza bulldog.

Las pirañas Serrasalmus tienen el perfil de la cabeza cóncavo y la mandíbula inferior menos poderosa que sus parientes Pygocentrus.

Clasificación de la piraña

Existen más de 30 especies distintas de pirañas. Son muy importantes los géneros Serrasalmus y Pygocentrus.

Como especies de Pygocentrus, tenemos: Pygocetrus Cariba, Pygocetrus Nattereri, Pygocetrus Piraya y Pygocetrus Ternetzi.

Como especies de Serrasalmus, encontramos: Serrasalmus Brandtii, Serrasalmus Eigenmanni, Serrasalmus Elongatus, Serrasalmus Geryi, Serrasalmus Irritans, Serrasalmus Maculatus, Serrasalmus Medinai, Serrasalmus Manueli, Serrasalmus Rhombeus, Serrasalmus Spilopleura.

Por otra parte, existen las falsas pirañas. A diferencia de las auténticas pirañas, éstas son omnívoras.

La aimara es otro pez que como la piraña es muy voraz. Sin embargo, no forma grandes grupos, por lo que no es tan temida.

Comportamiento de la piraña

Las pirañas del género Pygocentrus viven formando bancos de miles de peces, mientras que las pirañas del género Serrasalmus son solitarias y en raras ocasiones forman bancos de como máximo una decena de ejemplares.

Pese a tener una fama de animal peligroso, la piraña no lo es tanto. Este pez no es capaz de devorar un ser humano en segundos como enseñan las películas. No obstante, tanto la piraña roja como la negra son especialmente agresivas y muerden al menor movimiento u olor a sangre.

Alimentación de la piraña

Las pirañas atacan a los grandes animales que se mueven por el río, además de alimentarse de peces, ranas, aves y mamíferos.

En la piraña, se dan casos de canibalismo.

Adaptaciones de la piraña

Los dientes de la piraña son afilados, triangulares y ligeramente curvos. Los dientes de la piraña se sustituyen periódicamente. La especie de piraña con dientes más grandes es Serrasalmus rhombeus. Ésta tiene unos dientes que miden hasta 1 cm de longitud.

La piraña tiene un gran campo visual, gracias a la especial colocación de sus ojos.

Su oído también es muy bueno.

El olfato de la piraña es capaz de percibir el olor de sangre hasta en bajas concentraciones en el agua.

Reproducción de la piraña

La piraña deposita los huevos sobre las plantas del río.

Dónde vive la piraña

Las pirañas únicamente habitan en Sudamérica. Sin embargo, son muy abundantes allá donde se encuentran. Viven en aguas cristalinas de ciertos ríos.

Problemas que causa la piraña

Cuando los ganaderos del Amazonas tienen que atravesar un río, se ven obligados a sacrificar un buey para distraer las pirañas y poder cruzar el río con seguridad, dando sentido a la expresión "buey de piraña".

Posiblemente, las pirañas, después de los tiburones, sean los peces más temidos.

Este pez potencialmente es muy peligroso dado sus fuertes mandíbulas, afilados dientes y su costumbre de atacar en grupo. Sin embargo, la piraña únicamente es peligrosa cuando se cumplen unos requisitos como son excesiva densidad de población o escasez de alimentos.

Utilidad de la piraña

La piraña es, en la naturaleza, un animal beneficioso, pues cumple el papel de limpiador de los ríos de la cuenca del Amazonas ya que libra de cadáveres los puntos de agua. Además, con sus comportamiento alimenticio, las pirañas eliminan los peces débiles o enfermos e impiden que se den epidemias.

En muchas zonas de la cuenca amazónica, las pirañas se pescan pues sirven como fuente de alimento. Los dientes de la piraña son utilizadas como puntas de flecha y las mandíbulas como navajas de afeitar o tijeras.

La piraña roja (Serrassalmus natteteri) es criada como pez de acuario.

* Ver
Cuidados y cría de la piraña

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.