PLAGAS DEL TREBOL

¿Qué planta es el trébol?

Bajo el nombre de trébol se agrupan a un conjunto de plantas leguminosas. Una de las especies más comunes de trébol es el trébol violeta (Trifolium pratense), una especie de trébol que, como su nombre científico sugiere, crece en prados.

Foto de trébol

(Trifolium pratense)

El trébol es el alimento de un gran número de invertebrados herbívoros, sobre todo insectos, que constituyen en ocasiones verdaderas plagas, causando entonces muchos daños para la planta y provocan también daños económicos si el trébol procede de un campo de cultivo que está destinado para el pastoreo de animales rumiantes.

Principales plagas del trébol

Distintos insectos herbívoros o fitófagos constituyen las principales plagas del trébol. Muchas de estas plagas son comunas con las plagas de otras leguminosas, como la alfalfa.

- Pulgones: 3 especies de pulgones son las que acostumbran a atacar al trébol, como el Aphis laburni (este pulgón también es una plaga de la alfalfa), el pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora) o el pulgon verde de la alfalfa o también llamado pulgón del guisante (Acyrthosiphon pisum)

- Chinches: La chinche de la alfalfa Adelphocoris lineolatus se alimenta de leguminosas. La chinche Lygus pratensis es un insecto hemíptero vegetariano de dieta generalista, pues no sólo ataca al trébol sino a otras plantas de las que se alimenta. Estas chinches succionan la savia de las plantas, picando en hojas, flores y frutos. La chinche verde o chinche hedionda (Nezara viridula) se alimenta de una gran variedad de plantas; entre ellas, el trébol Se comporta como una plaga secundaria porque normalmente necesita la presencia de una plaga primaria para provocar daños.

- Cigarras espumadoras: La cigarra espumadora Philaenus spumarius se alimenta de la savia de numerosas plantas herbáceas. Las larvas de este insecto expulsan por el ano un líquido que, cuando se combina con el aire, forma una masa escumosa como de escupitajo. La cigarra espumadora consiguen así crear un nido de espuma.

- Mariposas: Una veintena de especies distintas de lepidópteros atacan al trébol, como la niña hocecillas Plebejus argus, la colias común Colias crocea, la falsa limbada Cyaniris semiargus, la mariposa Semiothisa clathrata y distintas especies de polillas del género Zygaena. Las orugas se alimentan sobre todo de las hojas del trébol. Distintas son las plantas nutricias de la niña hocecillas, como el trébol, la alfalfa, la hiniesta, el romero, etc. La mariposa colias común sobre todo se alimenta de tréboles, de plantas del género Lotus, Vicia, Cytisus, entre otras leguminosas. La mariposa falsa limbada Cyaniris semiargus se alimentan de distintas leguminosas, como treboles y los tréboles de olor Melilotus. Por su parte, la mariposa Semiothisa clathrata ataca un gran número de leguminosas.

- Mariquitas: Una especie de mariquita vegetariana, llamada mariquita de las leguminosas, de nombre científico Subcoccinella vigintiquatuorpunctata, ataca al trébol y a otros leguminosas, además de otras familias botánicas. La mariquita de las leguminosas se alimenta de las hojas del trébol, la alfalfa, la vicia, entre otras leguminosas, junto con otras familias de plantas, como las solanáceas, las quenopodiáceas, las malváceas, etc.

- Escarabajos:
Distintos insectos coleópteros del género Apion, como Apion trifolii, Apion flavipes o Apion aestivum son plaga habitual del trébol y otras leguminosas. Estos pequeños escarabajos parecidos a un gorgojo en aspecto se alimentan de las flores del trébol entre otras leguminosas. Otro escarabajo que es plaga del trébol es el sitona de las leguminosas Sitona lineatus. Este último escarabajo se alimenta de las raíces de distintas leguminosas. El taladro del trébol Hylastinus obscurus ataca a la raíz del trébol violeta (Trifolium pratensis).

Otras plagas del trébol

Además de los insectos, otro grupo de artrópodos, como los nematodos, los moluscos o los arácnidos, pueden ser plagas del trébol.

El caracol mediterráneo o caracol blanquillo Theba pisana es muy común en la Península Ibérica. Este molusco es un vegetariano generalista, que consume alimentos de origen vegetal como verduras, hongos, frutas y plantas silvestres como el trébol.

El nematodo de los tallos Ditylenchus dipsaci es un parásito de las plantas que de forma primaria ataca al ajo y la cebolla pero que también pueden dañar otras plantas como el trébol

El diminuto ácaro llamado araña roja Tetranychus urticae se alimenta de un enorme número de plantas, entre ellas, el trébol. Ataca las hojas succionando su savia.

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.