ORIGEN DE LAS PLAGAS DEL JARDÍN

¿Cómo llegan las plagas de las plantas al jardín?

¿Por qué hay plagas en los jardines o en los huertos?

La razón de porqué todas las criaturas que se encuentran en los huertos y jardines abandonaron sus hábitats naturales para invadir nuestros jardines o huertos se debe a la necesidad de buscar alimento.El jardinero o agricultor sin quererlo es quién les ha proporcionado a los animales plaga abundantes recursos alimenticios en zonas relativamente pequeñas, lo que ha beneficiado en gran medida a los animales perjudiciales para las plantas y, consecuentemente, ha ido en detrimento del ser humano.

* Ver más sobre: Origen de las plagas urbanas

¿Por qué las plagas son tan perjudiciales en los jardines y huertos?


El caracol es una importante plaga de las plantas

Las plantas silvestres que crecen en los bosques o en los campos no están en parcelas de una misma especie, sino que se encuentran siempre bien mezcladas, lo que obliga a los animales que se alimentan de ellas a que se vean obligados a utilizar bastante tiempo y esfuerzo para encontrar su alimento que necesitan. Muchos animales herbívoros no encuentran el alimento adecuado y mueren o bien son localizados por un enemigo en el momento de su búsqueda.

Por ello, en la naturaleza, nunca se acumulan poblaciones grandes de una especie concreta de insecto, lo que impide que las distintas especies de plantas se vean masivamente dañadas por los invertebrados con dieta vegetariana.

En el jardín o en el huerto, en cambio, los insectos plaga tienen grandes facilidades por encontrar alimento en abundancia, ya que cada individuo de cada especie vegetal cultivada probablemente estará rodeado por otros muchos como él. Este hecho lo que hace es favorecer que las plagas de las plantas prosperen.

En cambio, el jardinero o agricultor, lejos de ayudar a los enemigos naturales de las plagas a combatirlas, les pone dificultades, arrancando las malas hierbas y podando los setos con demasiada frecuencia, lugares donde las arañas, escarabajos y otros invertebrados depredadores buscan normalmente refugio.

Por otro lado, los tratamientos a base de insecticidas, herbicidas y otros plaguicidas perjudican gravemente a los insectos beneficiosos, incluso a veces más que a los propios insectos perjudiciales.

* Ver más sobre: Plagas del jardín / Plagas del césped / Plagas del bosque

Cómo controlar las plagas de las plantas de forma natural

Si cultivamos las distintas hortalizas, hierbas o flores, mezclándolas para crear una combinación que imite a una comunidad natural, donde la variedad predomine sobre la abundancia y donde cada especie controla a las otras y, obviamente, si evitamos en la medida de lo posible el uso de insecticidas y otras sustancias químicas venenosas para los animales, favoreceremos la presencia de los insectos beneficiosos y evitaremos el desarrollo masivo de grandes plagas o, por lo menos, la presencia de un gran número de insectos perjudiciales para las plantas.

Un jardín o huerto de estas características probablemente no será ni tan espectacular visualmente ni tan productivo como los jardines o huertos convencionales, pero será, por supuesto, mucho más respetuoso con la naturaleza.

* Ver más sobre: Control biológico de las plagas

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.