Plantas para atraer mariposas

Plantas y flores para atraer mariposas al jardín

¿Qué son las plantas nutricias?

Las plantas que sirven de alimento para las orugas, y para otro tipo de insectos herbívoros, son las llamadas plantas nutricias o plantas huésped.

flor de lilo de verano

Foto de lilo de verano en flor (Buddleja davidii)

Este arbusto de flores perfumadas es un imán para muchas mariposas que van a sorber su néctar

A las mariposas las plantas no les sirven solo para alimentarse (de su néctar), estos insectos también utilizan los vegetales para descansar, refugiarse o para reproducirse.

Estos insectos, cuando son adultos, ponen sus huevos sobre los vegetales de los que se alimentarán las orugas o plantas nutricias.

En la fase larval, en la mayoría de las especies de lepidópteros, la relación con las plantas nutricias es exclusivamente alimenticia.

Las mariposas no se aparean con sus vecinas

Para favorecer la diversidad genética, estos animales cuando son adultos se suelen alejar de las plantas nutricias con las que se fueron alimentando en su etapa larval.

Ello evita en cierta manera la consanguinidad, que de otra manera, sería más fácil que se produjese al darse el apareamiento entre mariposas de puestas cercanas.

¿Qué plantas son mejores para las mariposas?

Si bien es verdad que cada especie de lepidóptero puede tener unas preferencias alimenticias por una familia de plantas o incluso por una especie en concreto, lo cierto es que existen tipos de vegetales con un mayor grado de atracción para estos insectos polinizadores, como las plantas aromáticas.

Las plantas llamadas aromáticas, como el romero, la salvia, la menta, el tomillo, la lavanda, por su fuerte perfume, atraen a las mariposas, que vienen a alimentarse de su dulce néctar.

Algunas especies vegetales en particular son muy valiosas por razones particulares. Las flores de la hiedra común (Hedera helix), planta originaria de los bosques húmedos de Eurasia, son la última fuente de alimento para las mariposas antes de la llegada del invierno, porque florecen entre setiembre y noviembre, lo que es aprovechado por lepidópteros como la mariposa alas de golondrina (Ourapteryx sambucaria) o la polilla gato (Megalopyge opercularis).

La flora nectarífera es el conjunto de especies vegetales que producen néctar como estrategia reproductiva para atraer a los insectos polinizadores. Estas plantas, por lo tanto, tienen gran poder de atracción de abejas, sírfidos, mariposas y otros insectos que cumplen una función benéfica. Por ello, se tienen en cuenta en apicutura para la producción de miel. Algunas plantas que cumplen estos requisitos y son utilizadas en los jardines para atraer a las mariposas, son el clavel chino o tagete (Tagetes erecta) o, por ejemplo, el lilo de verano (Buddleja davidii).

La mariposa arlequín (Zerynthia rumina) obtiene de las plantas que se alimenta - diferentes aristoloquias (Aristolochia sp.) - los componentes tóxicos que necesita, llamados alcaloides, para lo que se protege con una llamativa coloración de advertencia, que recibe el nombre de coloración aposemática. Dicha coloración tan particular entre los animales la muestran estos insectos tanto en fase de oruga como de mariposa y sirve dar el mensaje a sus potenciales enemigos que no son estos para nada buenas como alimento.

* Ver más sobre: Polinización por mariposas / Alimentación de las mariposas / ¿Que comen las orugas? / Mariposas carnívoras

Más información sobre las mariposas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.