PLUMAJE DE LAS RAPACES NOCTURNAS

Plumaje de los búhos

¿Cómo es el plumaje de las rapaces nocturnas?



Foto de búho de Bengala
(Bubo bubo bengalensis)

En este majestuoso búho
se puede observar muy bien
el color del plumaje típico
de las rapaces nocturnas

El color del plumaje de las rapaces nocturnas puede ser blanco, pardo o de tonos amarillos, como en las lechuzas o completamente blanco como el búho nival. Hay rapaces de color gris ceniza, como el autillo o de color marrón y negro como el búho real.

Pero en realidad, las rapaces nocturnas no tienen un color específico sino que su plumaje está constituido por distintos colores, manchas y marcas variadas a lo largo del cuerpo.

No obstante, es muy raro encontrar rapaces con vivos coloridos, a diferencia de losloros. Ello se debe a que estos animales son de vida nocturna (salvo algunas excepciones) y sería una lástima desaprovechar los vivos colores bajo la oscuridad de la noche.

¿Por qué las aves rapaces son de tonos apagados?

En estas aves no existe la necesidad del colorido para atraer a la pareja, en su lugar los búhos y lechuzas utilizan el sentido del oido con sus incesantes y fuertes gritos durante la época de cría.

Por otra parte, un plumaje de tonos apagados y tristes es una gran ventaja de cara a evitar ser vistos por sus enemigos diurnos.

Aunque los depredadores de los búhos, como los gavilanes, atacan sobre todo a las crías, los adultos no se libran tampoco del acoso de los enemigos.

El plumaje de camuflaje les puede valer a las aves de presa nocturnas para evitar a algunos enemigos pero, paradójicamente, de poco le puede servir para esquivar los peligros de su enemigo principal, el hombre. Es decir, el tráfico de vehículos, los venenos y los cistales; trampas todas ellas que acaban con la vida de muchos de estos preciosos animales.

Las aves de presa nocturnas tienen unas finas plumas en la base del pico que tienen una función similar a la de los pelos sensitivos de los mamíferos (las vibrisas) y de hecho reciben el mismo nombre. Con estas plumas modificadas a modo de pelos, también llamadas bridas, los búhos y lechuzas manejan sus presas cuando las tienen en la boca y les permiten, por ejemplo, alimentar a sus crías. Las vibrisas de búhos y lechuzas tienen función sensorial para compensar la visión de cerca limitada de estos animales.

Más información sobre las rapaces nocturnas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.