Cría de Galleria mellonella

Crianza de Galleria mellonella 

Cría de la polilla de la cera

Nombre común: Polilla de la cera

Nombre científico: Galleria mellonella

Polilla de la cera en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Insectos

Orden: Lepidópteros

Familia: Pirálidos

Aspecto físico de la polilla de la cera

La polilla de la cera, de nombre científico Galleria mellonella, es un pequeño insecto lepidóptero, de unos 2 cm de longitud, de cabeza rojo-pardo y el abdomen y tórax de color marrón oscuro, así como las alas son de color gris-marrón.

La polilla de la cera es un importante enemigo de la abeja. En las regiones tropicales y subtropicales del planeta, es donde la polilla de la cera provoca mayores daños en las colmenas de abejas.

Este insecto lepidóptero vive en todo el mundo, aunque su distribución viene limitada en aquellas zonas donde hace frío porque necesita calor para reproducirse.

Las larvas de Galeria mellonella, o polilla de la cera, suelen servirse como alimento para otros animales insectívoros

Utilidad de la polilla de la cera

La polilla de la ropa se utiliza como alimento vivo, para dar de comer a reptiles, anfibios y otros animales exóticos insectívoros, como mantis, tarántulas o aves insectívoras, tanto en forma larval como adulta.

También es utilizada como cebo vivo para la pesca. La polilla de la cera tiene la ventaja y el inconveniente que es muy rica en grasa. Por ello, es un alimento muy energético, adecuado para alimentar a animales en crecimiento, pero nunca se debe caer en el error de alimentar en exceso a nuestra mascota con este insecto. Por ello, no podemos usar la polilla de la ropa como alimento principal para mascotas exóticas.

Alimentación de la polilla de la cera

Las larvas de la polilla de la cera atacan las colmenas y se alimentan de la cera de las abejas, pero también pueden atacar pieles y la lana. Es por ello que este insecto tiene una alimentación bastante especializada, pero que conviene reproducir si queremos hacerla criar.

Para alimentarla, mezclaremos a partes iguales miel y glicerina y se le añade un poco de agua (a razón de un cuarto del volumen obtenido). Esta pasta la mezclaremos bien hasta que pueda ser bien fragmentada. Los adultos no comen, pero deben tener acceso al agua.

Reproducción de la polilla de la cera

Como el resto de lepidópteros, la polilla de la cera tiene metamorfosis completa. A lo largo de su vida, el individuo pasa por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. La polilla de la ropa es un insecto holometábolo y el adulto (la mariposa) no se parece en nada a la larva (el gusano).

La polilla de la ropa tiene reproducción ovípara, pues se reproduce a través de huevos.

El macho es ligeramente más pequeño que la hembra. La hembra vive unos 10 o 14 días.

Recipiente de cría de la polilla de la cera

El recipiente de cría tiene que estar bien cerrado para evitar posibles fugas, pues tanto adultos como larvas de polilla de la cera saben escalar muy bien por superficies lisas. La parte superior del recipiente estará cubierta por una malla fina que permite la correcta ventilación pero que evite que se escapen los insectos. El sustrato estará compuesto por la pasta alimenticia adecuadamente desmigajada.

Condiciones ideales de cría de la polilla de la cera

La temperatura del medio para la polilla de la cera es de unos 25ºC. La humedad no debe ser muy elevada, entorno al 70%.

En el momento antes de ser consumidas, se recomienda conservar las larvas de polilla de la cera en la nevera, a una temperatura de entre 8 y 10ºC, para evitar que se desarrollen y se transformen en mariposas.

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre la cría de otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 abril, 2024

Otros artículos de interés