¿Por qué se extinguen las especies?

¿Qué son las extinciones de las especies?

Una especie está extinguida cuando desaparece por completo de la faz del planeta Tierra. La extinción de una especie animal es un proceso irreversible.

De forma natural, se han eliminado especies y otras se han creado gracias a la selección natural. A medida que el clima de la tierra iba cambiando las especies animales se han ido adaptando o han desaparecido.

Sin embargo, este proceso ha durado miles de años. La extinción de las especies es un proceso natural y fundamental de la evolución. Una especie desaparece cuando otra la sustituye porque está más bien adaptada al ambiente.

¿Por qué las especies se extinguen?

¿Qué ha alterado el equilibrio natural de las especies?

kass-wayen

La caza indiscriminada de ballenas ha supuesto en el pasado poner bajo amenaza las poblaciones de cetáceos

La llegada del ser humano y sus ingenios como las armas y las trampas no ha supuesto una amenaza para las especies. Se considera que estos dispositivos no han hecho nada más que seguir con la selección natural.

Sin embargo, el aumento constante de la población humana ha alterado el equilibrio natural de forma lenta pero considerablemente visible.

Con el desarrollo de tecnología, el equilibrio natural se ha visto completamente alterado. El ser humano con sus desplazamiento de un continente a otro, al llevarse razas de animales de un lugar a otro, ha modificado el equilibrio natural de las especies.

¿Qué factores amenazan a las especies animales?

El medio natural se ha visto dañado con la progresión continuada de los pueblos y núcleos urbanos.

La contaminación contribuye a modificar el medio ambiente y con ello se altera el equilibrio de las distintas especies animales.

La caza furtiva contribuye a la extinción de los distintos ejemplares de las especies en vías de extinción.

Además, debemos tener en cuenta que un pequeño cambio en cualquier elemento de la cadena alimentaria repercute en toda la cadena trófica.

Con todas estas amenazas, actualmente, más de 5.000 especies de animales se encuentran en peligro de extinción.

¿Cómo podemos evitar la extinción de las especies animales?

Algunas medidas pueden ayudar a minimizar la lista de especies que se encuentran en peligro de extinción, como:

- Conservación del hábitat

- Evitar la caza furtiva

- Evitar la introducción de especies exóticas

- Fomentar el reciclaje de los residuos, etc.

* Ver: Anfibios en peligro de extinción / Peces en peligro de extinción / Reptiles en peligro de extinción / Causas de extinción de los animales

Más información sobre las extinciones de las especies animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.