¿Por qué los peces son de colores?

¿Por qué los peces tienen una gran variedad de colores

Los colores de los peces se producen a través de dos fenómenos:

  • Pigmentos del propio pez.
  • Fenómeno de interferencia de la luz.

Los magníficos colores del pez ángel belleza de coral, de nombre científico Holacanthus tricolor, son una combinación de pigmentos e interferencias. Los pigmentos a amarillos y naranjas no se alteran casi con la luz, pero si la misma luz no afecta directamente al pez en el ángulo requerido sus maravillosos coloridos azules pueden verse como un mero color negruzco.

pez gurami perla
En la imagen: Foto de pez gurami perla

Pigmentos de los peces

Los colores pigmentarios de los peces están compuestos de elementos químicos contenidos en millares de células microscópicas de color conocidas como células cromatóforas, cada una de las cuales contiene granos de un pigmento distinto rojo, anaranjado, amarillo o negro.

La mayoría de los peces tienen en sus células cromatóforas granos de pigmento negro, muy a menudo revueltos con otros de distintos colores. Varias combinaciones de células de color producen la mayoría de los rojos, naranjas, amarillos, verdes y marrones.

El pez puede variar el tono de su color extrayendo o contrayendo las áreas de pigmentos en las células de color (cromatóforas). Para que el pez se oscurezca, se extienden las áreas de pigmento porque se extienden las áreas de pigmento. Para que el pez se pueda volver más pálido, tienen que contraerse los granos de pigmento.

Debido a que las zonas de pigmento anaranjado y amarillo no se contraen tanto como las negras, para que un pez rojo se oscurezca, tiene que relajarse la zona del pigmento negro.

Colores de interferencia de los peces

Los tonos azules, verdes y el plateado no son producidos por pigmentos sino que son lo que se conoce como colores de interferencia.

Unas células especiales, llamadas iridocitos, llevan contienen cristales de guanina. Del mismo modo que la luz del sol se descompone a través de las gotas de lluvia y forma un arco iris, la luz blanca se descompone en los cristales de guanina de los iridocitos y se forma la iridescencia arco iris de algunos peces. Del mismo modo que la luz del sol se descompone a través de las gotas de lluvia y forma un arco iris, la luz blanca se descompone en los cristales de guanina de los iridocitos y se forma la iridescencia arco iris de algunos peces.

Cuando los iridocitos salen de las gamas, se forman los colores iridiscentes, que pueden ser parecidos a los colores del arco iris o también pueden ser azules o verdes eléctricos.

El movimiento de un tipo de pez iridescente produce un continuo cambio de colores. Los cristales de guanina tienen la capacidad de absorber todos los colores del espectro, salvo el azul, que queda reflejado casi totalmente. Si las células del pigmento se suceden, solamente se puede ver el azul en el pez. Si el pigmento amarillo está detrás de ello, dará como resultado un color verde.

Los colores de interferencia a menudo dependen del ángulo a través del cual estemos contemplando al pez para proporcionar su brillo máximo. Cuando muere un pez iridescente, rápidamente van desapareciendo sus colores.

Cuando el pez tiene una gran densidad de cristales de guanina el pez adquiere la apariencia de plateado o blanco.

El ejemplo de la anguila

La anguila puede cambiar su coloración para pasar inadvertida, confundiéndose con su entorno. Por ello, expande o contrae las áreas de pigmentación de sus células cromatóforas de color negro.

Cuando este pez se esconde entre algas de color oscuro, los granos de pigmento negro se relajan y las anguilas pasan a ser casi completamente negras. En cambio, entre plantas de color amarillento, las áreas negras se contraen y permiten que el amarillo del color del pez salga por encima de todo para poder camuflarse bien con ellas.

Más información sobre los peces.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 abril, 2020

Otros artículos de interés