¿Cómo se manifiesta la inteligencia animal?

¿Por qué son inteligentes los animales?

Los científicos que estudian el sistema cognitivo de los animales (aquel sistema que tienen los seres vivos para pensar, procesar la información y aprender) están de acuerdo en afirmar que todos los animales son seres dotados de cierta inteligencia. Pero no todos los animales tienen el mismo grado de inteligencia.

Chimapncé

Foto de chimpancé
(Pan troglodytes)

Los primates antropoides saben usar herramientas

Algunos animales saben usar herramientas, como los primates (chimpancés, aye-aye), construyen obras, como colmenas (abejas, avispas), nidos (aves, peces) o madrigueras (como el tejón o el perrito de las praderas) y ciertos animales tienen un lenguaje muy complejo, como el de los cetáceos (delfines, ballenas). Hasta los animales considerados más tontos tienen cierto grado de inteligencia. El pez arquero con mucha pericia tiene la facultad de derribar los insectos que se encuentran a su alcance expulsando por la boca un chorro de agua. Las ovejas pueden reconocer caras.

Los animales son capaces de hacer cosas hasta ahora desconocidas. Por ejemplo, los animales reconocen las imágenes de la televisión. por lo que pueden responder a los gestos de los personajes que aparecen en ella.

Sin embargo, la inteligencia de los animales es limitada comparada con la inteligencia de los seres humanos, pues la facultad de entender la realidad en términos abstractos es una capacidad única del ser humano. Se dice que los seres humanos somos animales racionales.

¿Qué animales son más inteligentes?

Los últimos estudios sobre la inteligencia de los primates, como chimpancés, gorilas y orangutanes, los babuinos, son capaces de establecer analogías y de relacionar conceptos simbólicamente parecidos, a pesar de no disponer de un lenguaje como los humanos.

Son animales más inteligentes aquellos que tienen menos errores en la adquisición de una nueva conducta. La inteligencia es la facultad de la mente que permite al individuo que la posee desarrollarse en el mundo mediante la integración de experiencias.

Existe cierta discrepancia sobre si los animales tienen conciencia de sí mismos.

* Más información: Inteligencia de los animales

Más información sobre los animales invertebrados en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.