LA PULGA EN EL PERRO

Características de la pulga

Ficha de Ctenocephalides canis

Nombre científico: Ctenocephalides canis

Nombre común: Pulga del perro

- Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Dog flea

  • Francés / Français: Puce du chien

  • Catalán / Català: Puça de gos

  • Italiano: Pulce del cane

  • Portugués / Português: Pulga do cão

  • Alemán / Deutsch: Hundeflöhe

  • Ruso / Русский: Блоха_собачья

  • Holandés / Nederlands: Hondenvlo

  • Rumano / Română: Purice câinelui

- Clasificación:

Orden: Sifonápteros

Familia: Pulícidos

Características:

  • Longitud: 2 mm.

  • Envergadura: 7 cm.

  • Hábitat: Construcciones humanas.

  • Distribución: Mundial.

  • Costumbres: Especie terrestre y hematófaga.

  • Alimentación: Sangre de cánidos y felinos.

  • Longevidad: 3 semanas.

MÁS CARACTERÍSTICAS DE LA PULGA

Aspecto físico de la pulga

La pulga del perro se parece mucho a la pulga del gato.

La pulga es un pequeño insecto parásito de color marronáceo que tiene el cuerpo comprimido lateralmente para desplazarse a gran velocidad entre el pelo del animal. La cabeza de la pulga tiene antenas y un aparato succionador.

Su cuerpo tiene 3 secciones torácicas y cada una de ellas posee un par de poderosas patas que terminan en dos garras curvas.

La anatomía especial de la pulga le confiere capacidad para realizar potentes saltos, para pasar de un huésped a otro con gran facilidad.

La picadura de la pulga transmite numerosas enfermedades como el tifus o la peste bubónica.

Alimentación de la pulga

Las pulgas adultas son ectoparásitos que viven de la sangre de sus huéspedes, principalmente de cánidos.

La pulga es un insecto muy resistente. Una pulga adulta fuera del huésped puede aguantar hasta dos meses sin comer.

Reproducción de la pulga

El macho de pulga es más pequeño que la hembra. Cada hembra deposita entre 2 y 18 huevos por puesta. Si la pulga ingiere sangre, en un periodo de tan solo un año, puede producir varios centenares de huevos. Entre los 18 y los 26ºC y con una humedad ambiental del 70% es cuando la pulga pone más huevos.

La incubación de los huevos de pulga dura unos 2 o 12 días. La larva es de tipo vermiforme (forma de gusano) de color blanco y provisto de un aparato bucal masticador. La larva de la pulga se alimenta de las heces de las pulgas adultas, por lo que va adquiriendo una tonalidad rojiza a medida que se desarrolla.

La larva de pulga crece y experimenta dos mudas en un periodo de tiempo que puede ir de los 2 días hasta los 6 meses. Más tarde, sale una larva blanca y poco activa que teje un capullo de color gris blanquecino en cuyo interior se desarrollará la pupa. La pulga puede permanecer en la fase de pupa entre 7 días y un año. Una vez se rompe el capullo, emerge la pulga adulta y su única misión es buscar un huésped del que alimentarse.

La pulga tiene metamorfosis completa, es decir, pasa por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. Tarda en completar la metamorfosis 21 días, aunque la duración del ciclo depende de la temperatura, de la calidad del alimento o del grado de humedad.

Los huevos de la pulga son blancos, ovoides y brillantes. Este animal los coloca en el ambiente, en grietas de construcciones y terrenos húmedos. Los huevos de pulga no son pegajosos.

Las larvas de pulga tienen forma de gusano, son de color blanquecinas y miden 3 mm. Viven en suelos húmedos y poco luminosos, moquetas y alfombras. Se alimentan de los restos que se desprenden de su huésped, como pelos, escamas, heces y de las heces de las pulgas adultas.

Dónde vive la pulga

La pulga vive en lugares cálidos y húmedos.

La pulga no soporta las altitudes y por encima de los 1.500m sobre el nivel del mar no suele sobrevivir.

Problemas que causa la pulga

Aparte de las molestias causadas por las picaduras, la pulga del perro puede transmitir el parásito llamado Dipylidium caninum. Es una especie de tenia que vive en el intestino delgado del perro y le causa prurito anal y dermatitis en la zona perianal cuando el animal está muy parasitado. El perro se infecta de este parásito cuando ingiere las pulgas contaminadas.

A este problema, se le añade la transmisión de enfermedades infecciosas, una reacción alérgica de la piel conocida como dermatitis alergia por picadura de pulga (DAPP) y anemia ferropénica.

* Ver más sobre: Problemas que causa la pulga / Pulga en el gato / Pulga en el perro / Loción para pulgas

Más información sobre otros parásitos.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar