Qué comen los insectos

¿Qué insectos tienen distintos tipos de dietas?

¿Qué comen los escarabajos?

Los escarabajos o coleópteros son insectos con dietas carnívoras, herbívoras y detritívoras Los cárabos son coleópteros depredadores de otros insectos y demás invertebrados.

La larva de luciérnaga se alimenta de caracoles y babosas. El escarabajo adulto no come

Las luciérnagas son escarabajos cuyas larvas comen caracoles.

También hay escarabajos detritívoros o saprófagos. Dentro de este grupo están los escarabajos necrófagos o carroñeros y los coleópteros coprófagos. Los escarabajos enterradores son insectos carroñeros. Los escarabajos coprófagos o escarabajos peloteros, como Geotrupes stercorarius, se alimentan de heces de ganado.

Los escarabajos también pueden tener dietas vegetarianas y entonces pueden ser plagas de las plantas, como los escarabajos cetónidos o escarabajos de las flores o también el escarabajo de la patata o de los productos almacenados de origen vegetal, como los gorgojos, por ejemplo.

* Ver más sobre: Alimentación de los escarabajos

Alimentación de las moscas, mosquitos y otros dípteros

Las moscas, mosquitos, tábanos, típulas y similares, llamados en biología como dípteros, tienen una dieta muy variada, los hay de hematófagos y se alimentan de sangre, normalmente las hembras. En este grupo tenemos los mosquitos, los tábanos, pero también hay otros dípteros hematófagos, como los flebotomos, las moscas negras o, por ejemplo, las moscas del establo.

Un gran numero de moscas son saprófagas y se alimentan de alimentos en descomposición, tanto los adultos como sus larvas. Este es el caso de la mosca doméstica, de la mosca verde, de las moscardas de la carne o de la archiconocidísima mosca de la fruta o mosca del vinagre (Drosophila melanogaster).

También hay dípteros carnívoros y depredadores como los sírfidos o moscas cernidoras, cuyas larvas atacan a los pulgones. En cambio, estos mismos insectos en su fase de adulto son vegetarianos y se alimentan del polen y néctar de las flores.

¿Qué comen las avispas, abejas y hormigas?

Entre los himenópteros, grupo de insectos formados por las avispas, los avispones, las abejas, los abejorros y las hormigas, hay tantas especies carnívoras/omnívoras como vegetarianas.

Las abejas son herbívoras y comen el polen y néctar de las flores. La miel la fabrican las obreras a partir de estos ingredientes y sirve de alimento para la colonia. Los abejorros también son vegetarianos y se alimentan de polen y néctar, pero casi no fabrican miel.

avispon

Foto de avispón europeo
(Vespa crabro)

El avispón europeo come abejas y fruta madura

Las avispas y avispones son insectos omnívoros y comen tanto otros invertebrados como alimentos de origen vegetal.

Para las hormigas no se puede generalizar porque existen muchas dietas en función de la especie de hormiga y encontramos desde hormigas vegetarianas como las hormigas Messor barbarus u hormigas cabezonas.

La hormiga argentina, por citar solo un ejemplo es una especie de himenóptero omnívoro, que consume una gran variedad de productos. Las hormigas legionarias u hormigas guerreras son exclusivamente carnívoras. Las hormigas cortadoras de hojas se alimentan del hongo que cultivan en su hormiguero.

* Ver más sobre: Alimentación de las hormigas

Dieta de los grillos saltamontes y langostas

Los ortópteros, es decir, grillos, saltamontes, langostas y afines, son animales principalmente vegetarianos, y se alimentan de plantas superiores, aunque algunas pocas especies de ortópteros pueden consumir musgos.

Sin embargo, una fracción importante de saltamontes son carnívoros y tampoco no son nada despreciable las especies detritívoras.

El grillo-topo es omnívoro y consume tanto raíces de plantas como distintos invertebrados.

Alimentación de las chinches y afines

Los hemípteros, como las chinches, las cigarras, los zapateros o los escorpiones acuáticos, son animales vegetarianos o carnívoros, dependiendo de la especie. Se distinguen tres grupos: los fitófagos,, como las chinches de las plantas y los pulgones y suelen ser plagas de las plantas; los hemípteros carnívoros, como los zapateros y los escorpiones acuáticos, depredadores de invertebrados acuáticos.

El tercer grupo de hemípteros es el de los hematófagos, es decir, aquellos insectos que se alimentan de sangre y está compuesto por las chinches de cama y los redúvidos.

¿Qué comen los colémbolos?

Los colémbolos, estos insectos del suelo (no siempre se les considera insectos), tienen una dieta relativamente variada, pues los hay que se alimentan de detritus, de plantas superiores, de hongos y de hasta líquenes y algas.

Los colémbolos más abundantes son los fitosaprófagos, es decir, aquellos que se alimentan de vegetales en descomposición.

Esta clase de insectosson herbívoros, pero también hay colémbolos carnívoros. Incluso existen colémbolos carnívoros y depredadores, como Friesea claviseta.

* Ver más sobre: Dietas de los insectos

Más información sobre la la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.