LA RABIA EN EL MUNDO

La rabia en Latinoamérica

Varias especies de murciélagos actúan de reservorio y transmisores de esta enfermedad infecciosa en varios países de Sudamérica e incluso en algunas zonas de Estados Unidos. Los murciélagos hematófagos, es decir, los vampiros, son los principales transmisores de la rabia en América Latina y habitan sólo en esta región del mundo, desde el norte de México hasta el norte de Argentina.

En distintos países latinoamericanos, se ha logrado controlar la rabia urbana, con el perro como principal transmisor, pero ha aumentado el numero de casos de rabia humana transmitida por murciélagos.

La circulación del virus de la rabia entre los murciélagos es bastante amplia en Latinoamérica, pero suele ser amplia en general en varias regiones del continente americano, incluidos los Estados Unidos y Canadá.

La mayoría de los casos de rabia humana en Latinoamérica se dan en regiones en que hay ataques de vampiros, es decir, en zonas de difícil acceso y sin servicios de salud.

La rabia en Europa

En Europa, aunque los otros tipos de murciélagos también pueden ser portadores de la rabia, la transmiten mucho menos frecuentemente, pues la transmisión sólo se da en casos accidentales, ya que estos animales no suelen morder cuando están enfermos. La forma más frecuente de transmisión de esta enfermedad con los murciélagos no hematófagos es indirecta, con la captura por parte de algún animal doméstico, como un perro o un gato. Se han dado casos directos de contagio con manipulación de murciélagos enfermos recogidos del suelo.

En España, aunque desde el 1978, sólo se ha producido un nuevo caso de rabia, en el 1 de junio de 2013, por parte de una perra mestiza, siempre ha habido riesgo de esta enfermedad infecciosa, porque en los países vecinos sí que se dan casos de rabia. En Marruecos, hay rabia endémica y en Francia se producen casos aislados en animales salvajes. España, a su vez, juega un papel importante para Europa en esta enfermedad letal, porque este país es zona de tránsito entre Marruecos y Europa.

La rabia en otras partes del mundo

En el mundo, el perro es el animal que tiene un papel más importante como transmisor de rabia hacia el ser humano, porque es, de los principales reservorios de rabia, uno de los animales que más contacto tiene con el hombre. El murciélago también es un importante transmisor de esta fatal enfermedad a nivel mundial por su proximidad con la especie humana, ya que muchas especies de murciélagos no hematófagos viven en las casas y en otros entornos humanos.

En India, el perro juega un papel muy importante en la transmisión de la rabia a las personas, teniendo en cuenta que en este país asiático hay un número muy importante de perros callejeros.

ás sobre:
Casos de rabia en el mundo / Animales transmisores de rabia / Rabia en murciélagos / Rabia por gatos

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.