Características de la rana bermeja

Ficha de Rana temporaria

¿Cómo es la rana bermeja?

Nombre común: Rana bermeja

Nombre científico: Rana temporaria

Nombre común en otros idiomas

Clasificación:

Foto de rana bermeja (Rana temporaria)

Orden: Anuros

Familia: Ránidos

Características:

  • Longitud: 6 -10 cm.
  • Hábitat: Lagunas, prados, claros de bosque, jardines… pero cerca de puntos de agua.
  • Distribución: Casi toda Europa, salvo gran parte de la Península Ibérica, de la Península Itálica, Grecia y otros puntos de la Europa Mediterránea.
  • Costumbres: Especie terrestre, crepuscular o diurna. Sufre larga hibernación.
  • Alimentación: Insectívora (caracoles y babosas, moscas y mosquitos, arañas, orugas, lombrices de tierra).
  • Enemigos: Culebra viperina, tritón palmeado, nutria, tejón, marta, turón, garza real, cigüeña blanca, etc.
  • Longevidad: Hasta 13 años. Normalmente entre 3 y 4 años.

Aspecto físico de la rana bermeja

La rana bermeja es un anfibio del grupo de los anuros, como los sapos, de cuerpo robusto y voluminoso, que puede llegar a los 10 cm de longitud, aunque normalmente mide entre 6 y 9 cm de largo. Presenta un hocico redondeado.

La rana bermeja se llama así porque puede ser de color rojizo aunque la coloración de esta especie es variable y se pueden ver ranas pardas, rosadas, amarillentas, grisáceas o a veces negras, pero nunca veremos una rana bermeja verde.

Las patas posteriores de esta rana son más cortas que la mayoría de ránidos.

El macho de esta especie presenta unas callosidades nupciales negras a la palma de los dedos y una coloración azulada por todo el cuerpo. Durante el periodo reproductor tiene más exagerada la coloración de la zona de la garganta.

La membrana interdigital a esta rana le llega hasta las dos terceras partes de los dedos, lo que indica que es un animal muy acuático.

La esperanza de vida de la rana bermeja es de unos 3 o 4 años, pero la longevidad máxima de este anfibio llega a los 13 años.

* Ver más sobre: Descripción de la rana bermeja

¿Dónde vive la rana bermeja?

La rana bermeja es un anuro de hábitos crepusculares, pero también se puede ver durante el día en zonas de gran altitud.

Este anfibio se encuentra en aguas tranquilas y de poca profundidad como charcas, pequeños embalses o estanques.

Habita en una gran diversidad de ambientes húmedos como en lagunas o en prados, pero también habita en otros ambientes como en los claros de bosque o en los propios bosques y en pequeños riachuelos.

En los bosques no es tan comuna como en los otros lugares.

También habita en espacios artificiales creados por la acción del hombre como: parques o jardines o zonas con setos.

Puede llegar a vivir en zonas de hasta 2600 m de altura, pero se hace difícil que habite en lugares que tengan temperaturas superiores a los 24C durante el verano.

La rana bermeja es un anuro que tiene una gran distribución.

Se distribuye desde el norte de la Península Ibérica, por casi todo el resto de Europa, salvo gran parte de la zona mediterránea, y en la zona noroeste de Asia.

Mapa de distribución de la rana bermeja (Rana temporaria)

Costumbres de la rana bermeja

En las zonas de montaña, especialmente durante el periodo de reproducción, estas ranas se ven obligadas a ser diurnas por las bajas temperaturas que hace durante la noche en estos lugares

Tiene una hibernación bastante larga (de octubre a febrero). Aunque la duración varia según la altitud y la latitud. En zonas más frías, lógicamente, tendrá una hibernación bastante más larga. Para pasar la hibernación se refugian en charcos de medio metro de profundidad, como mínimo, o sino utiliza las guaridas ya sean piedras o troncos.

Clasificación de la rana bermeja

La rana bermeja pertenece a la familia de los ránidos.

Alimentación de la rana bermeja

La rana bermeja presenta una alimentación consistente en: moluscos gasterópodos (caracoles y babosas), dípteros (moscas y mosquitos), arácnidos, larvas de mariposa, himenópteros (abejas y avispas), anélidos oligoquetos (lombrices).

Captura a sus lenguas con su lengua protráctil, ya sea saltando sobre ellas a cierta distancia o atrapándolas con esta cuando están cerca suyo.

Reproducción de la rana bermeja

El periodo de reproducción de la rana bermeja empieza a principios de la primavera, al empezar el deshielo (recordemos que vive en lugares altos, montañosos).

Cuando empieza el periodo de reproducción, normalmente en el charco donde nacieron, la hembras se reúnen hacia los machos después de que estos las hayan atraido con su canto.

Los machos poseen dos sacos vocales internos y normalmente cantan bajo el agua ya que es más buena conductora del sonido que el aire. Una vez se han reunido las hembras alrededor de los machos se aparean, mediante el amplexus axilar, y sirve para que las hembras que todavía no hayan realizado la puesta, expulsen los huevos rápidamente.

Cada hembra pone 4000 huevos en paquetes de 500 huevos de 2 mm de diámetro cada huevo. Estos paquetes flotan por la superficie del agua después de que se haya hinchado la cápsula gelatinosa que los envolvía.

Después de que hayan pasado 3 semanas salen las larvas. Estas son de color pardo oscuro y miden 45 mm de longitud.

Las larvas, como rasgo distintivo, presentan una cresta caudal que llega hasta la cola de punta plana y un espiráculo orientado hacia la izquierda y ligeramente hacia arriba.

Pasados dos meses las larvas se metamorfosearán en pequeñas ranas ya capacitadas para vivir fuera del agua.

No obstante, durante la estación invernal, pueden vivir en zonas muy frías sin hacer la metamorfosis

Mecanismos de defensa de la rana bermeja

La rana bermeja utiliza para defenderse y escapar de sus enemigos:

  • Su coloración parduzca-rojiza, con varias manchas de distintos tamaños, que le ayuda a confundirse con el medio
  • La gran capacitad de dar saltos de hasta 1 m de longitud que le alejan rápidamente de sus predadores.
  • La gran facilidad que tiene en zambullirse dentro del agua para huir de sus enemigos.

Pero a pesar de todas las estratagemas de que dispone este anfibio, este indefenso animal es presa fácil de numerosos depredadores incluyendo al hombre. Debemos tener en cuenta que esta especie es muy pacífica y tranquila. Por lo que es bastante vulnerable cuando comparte su charca con una gran cantidad de peces en el momento de la fresa, mucho más que cualquier anfibio, ya de por si animales

sensibles a los peces cuando se reproducen.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 octubre, 2022

Otros artículos de interés