LAS RANAS MÁS VENENOSAS DEL MUNDO

Como son las ranas venenosas

Casi todos los anfibios tienen glándulas productoras de veneno. El veneno de ciertas especies de anfibios sólo da un mal sabor de boca, pero otros son mucho más peligrosos, pudiendo llegar a causar la muerte del animal que intente comérselos. No únicamente los sapos y las salamandras, también las ranas tienen veneno en la piel.



Foto de rana verde
(Rana perezi)

La rana verde es uno de los pocos anfibios no venenosos que existen

Este veneno a los anfibios y también a las ranas les da protección contra los depredadores, porque evitan que sean comidos por ellos. Las sustancias tóxicas de los anuros también son una protección contra bacterias y hongos patógenos, causantes de enfermedades.

Para avisar de que son animales peligrosos, las ranas venenosas son de vivos colores. Esta estrategia adaptativa se llama aposematismo. A la estrategia de adoptar la coloración de una especie venenosa por parte de una especie no venenosa se le conoce como mimetismo batesiano, típico por ejemplo de la ranita tropical Lithodytes lineatus.

¿Dónde viven las ranas más venenosas del mundo?

En América Central y en Sudamérica, así como en Madagascar, nos encontramos con las ranas más venenosas del mundo. Las ranas tomate de Madagascar (Dyscophus) no son muy venenosas. No puede decirse lo mismo de las ranas mantella y más concretamente la mantella dorada (Mantella aurantica).

En Latinoamérica viven las ranas punta de flecha o dendrobátidos, los bufónidos del género Atelopus o ranas arlequines y los hílidos del género Phyllomedusa o ranas mono. Las ranas nodrizas del género arobamátidos antiguamente estaban dentro del grupo de los dendrobátidos

Curiosidades sobre las ranas venenosas

Todas las ranas de la familia dendrobátidos son muy venenosas, pero los indios americanos únicamente hacen uso de las ranas punta de flecha del género Phyllobates para envenenar las puntas de sus flechas con las que cazan distintas presas en la selva. Por ello, a todas estas ranas se las conoce como ranas punta de flecha.

Esta especie de rana punta de flecha, llamada rana dorada venenosa, es la más venenosa del mundo

Las ranas dendrobátidos así como otras ranas venenosas toman el veneno, a base de alcaloides, de su dieta; lo que se conoce como ruta exógena, en contraposición a la vía endógena o de biosíntesis, en que es el propio cuerpo del animal el que fabrica el veneno. Adquieren las toxinas de las distintas presas de las que se alimentan y lo concentran en su cuerpo, en un proceso de bioacumulación de metabolitos, para excretarlo a través de la piel. Por ello, en cautividad estas ranas tan peligrosas pierden todo su veneno y pueden ser manipuladas con la máxima seguridad.

La rana más venenosa y también el vertebrado más venenoso del mundo es la rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis); se trata de un dendrobátido o rana punta de flecha de tamaño considerable, tratándose de este tipo de ranitas, que vive de forma salvaje solo en Colombia y Panamá. No todas las ranas punta de flecha son venenosas, las ranas Colostethus no tienen veneno, por lo que en lugar de tener vivos colores de advertencia tienen coloración de camuflaje.

Una de las pocas ranas que no presenta veneno alguno es la rana verde comestible (Rana esculenta), por lo que se come sin problemas allá donde vive de forma salvaje.

En Madagascar, solo viven ranas, pues no allí no hay ni sapos, ni salamandras ni tritones. Las ranas venenosas de Madagascar tienen una piel dulce, porque contiene sacarosa.

Se ha descubierto recientemente que existe ciertas especies de ranas, como Aparasphenodon brunoi, que tienen un sistema de inyección de veneno, a base de presionar su cabeza huesuda contra el cuerpo de su enemigo.

* Ver más sobre: Anfibios venenosos

Más información sobre las ranas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.