LA RATA NEGRA

Rattus rattus

Características de la rata negra

Nombre científico: Rattus rattus
Nombre común: Rata negra = Rata común = Rata de barco = Rata del tejado

Inglés: Black rat
Francés: Rat noir = Rat des greniers = Rat des champs
Alemán: Hausratte
Italiano: Ratto nero = Ratto comune
Portugués: Rato-preto

Orden: Roedores
Familia:
Múridos

¿Qué es la rata negra?

Emparentada con la rata gris o rata de alcantarilla (Rattus norvegicus), tenemos la rata negra o rata de barco, de nombre científico Rattus rattus.

Ambas especies de roedores son de origen foráneo, pues vienen del continente asiático y compiten por el hábitat.

Por el mayor tamaño y agresividad de la rata gris, la rata negra es desplazada por la rata gris, que ocupa ambientes más cálidos y secos, lejos de la rata gris, que prefiere los ambientes más húmedos.

¿Cómo es la rata negra?



Foto de rata gris

La rata gris o rata de alcantarilla es muy parecida en aspecto físico a la rata negra o rata de barco

La rata negra es una rata de tamaño medio, de cuerpo de color oscuro, casi negro, como sugiere su nombre popular, de orejas bastante grandes y cola muy larga, más que toda la longitud cabeza-cuerpo sin cola.

Rattus rattus se diferencia de la rata gris por su coloración, por el tamaño corporal, siendo de mayor envergadura la rata gris, por las orejas, más pequeñas en la rata gris y por la cola, siendo más corta la de la rata gris o rata de alcantarilla.

Si buscamos cifras, vemos que la rata negra tiene una longitud corporal de unos 40 cm, incluida la cola, y unos 200 gramos. Los machos de esta especie son más grandes y pesados que las hembras. La rata gris pesa el doble que la rata negra.

¿Dónde vive la rata negra?

Siendo originaria del sur de Asia, de la India más concretamente, la rata negra llegó, como la rata gris, a Europa en la Edad Media a través de los barcos y de aquí se expandió por todo el mundo, con los primeros exploradores europeos.

La rata negra es menos urbanita que la rata gris, por lo que vive sobre todo en ambientes agrícolas en el Mediterráneo, donde ocupa los graneros y los silos, y los campos frutales.

Si habita en edificios, se distribuye en las zonas altas, más secas y cálidas, como tejados y áticos, dejándole a la rata gris los pisos inferiores y las alcantarillas de las ciudades, ambientes más húmedos y favorables para la rata gris.

Rattus rattus no suele nadar, tampoco se instala ni en alcantarillas ni en zonas húmedas.

* Ver más sobre: Hábitat de la rata negra

Comportamiento de la rata negra

La rata negra es de costumbres nocturnas y muestra su pico de actividad pasadas 2 ó 3 horas después de la puesta del sol.

Rattus rattus vive en pequeños clanes familiares donde hay una gran jerarquía entre sus individuos, habiendo varios machos y varias hembras de distinto rango jerárquico. El macho dominante domina a todo el grupo y las hembras dominantes se imponen a las no dominantes. Las hembras suelen ser más agresivas que los machos. La jerarquía entre los miembros del grupo se impone con posturas de amenaza, en la que los individuos están erguidos en sus patas anteriores y enseñando los dientes, y con contacto físico.

La especie es poliginia, es decir, que un único macho se aparea con varias hembras.

Como esta rata es de costumbres arborícolas, es más buena escaladora que su pariente la rata gris, utiliza para ello su larga cola.

Según el hábitat en el que vive, la rata negra puede ser arborícola o terrestre, lo que se va a traducir en el tipo de nido que hará, aéreo en los árboles o madriguera en el suelo, respectivamente.

La rata negra tiene neofobia alimentaria o reticencia a probar determinados alimentos, lo que puede ser un obstáculo a la hora de intentar capturarla, poniéndole trampas.

¿Qué come la rata negra?

La rata negra es de régimen omnívoro, siendo más vegetariana que la rata gris.

A su dieta a base de frutas, semillas y granos, se le añaden insectos y otros invertebrados. Ocasionalmente, Rattus rattus come carroña.

Reproducción de la rata negra

La rata negra hace el nido en los árboles, pero también lo puede hacer en madrigueras en el suelo.

El periodo de reproducción de Rattus rattus va de marzo a noviembre, pero en condiciones favorables puede extenderse a lo largo de todo el año. El pico de la reproducción se da en verano y otoño.

Cada hembra suele tener unas 4 ó 5 camadas a lo largo del año, en las que pare entre 5 y 15 crías. Rattus rattus tiene un periodo de gestación de unos 25 días.

Como en la mayoría de roedores, las crías de rata negra nacen ciegas y desnudas y dependen totalmente de los cuidados de su madre. Las crías alcanzan la madurez sexual a los 3 meses de vida y no suelen vivir más de 1 año. En cautividad, llega a vivir esta rata hasta los 3 años.

Enemigos de la rata negra

Varios son los enemigos de la rata negra, pero la especie humana parece ser la principal. El uso de rodenticidas, el cambio de costumbres del ser humano, con la extensión de unas condiciones higienico-sanitarias mejores son factores que amenazan a las poblaciones de Rattus rattus. En menor grado, también le influyen negativamente a la rata negra las aves rapaces de gran tamaño, los carnívoros grandes, como el zorro, los gatos domésticos y los perros. La competencia de la rata gris con la rata negra es otro de sus problemas a los que debe hacer frente esta especie.

Los tipos de enemigos que amenazan a Rattus rattus dependen del hábitat que haya elegido la rata para vivir. En las zonas urbanas, el gato doméstico es su principal depredador. En zonas rurales, las aves de presa y los mamíferos carnívoros constituyen sus mayores enemigos naturales.

La mortalidad de la rata negra al cabo del año es cercana al 100%, es por ello que no suele vivir en libertad más de 1 año. En cautividad, cuando las condiciones ambientales están bien controladas y los enemigos ausentes, llega a vivir esta rata hasta los 3 años de edad.

Problemas que causa la rata negra

La rata negra sobre todo es un vector de la peste bubónica, causada por una bacteria, cuando la pulga de la rata pica al ser humano y primero ha picado una rata infectada.

Por otro lado, se trata de una importante plaga agrícola y ganadera. Entre otros daños que causa, Rattus rattus contamina los alimentos, mordisqueándolos o bien contaminándolos con sus heces y orina, y daña la corteza de los árboles. Es por ello que este roedor daña los árboles frutales y otros cultivos y causa también daños en las granjas, donde se almacena comida para el ganado.

Por otro lado, la rata negra es un importante fuente de transmisión de distintos parásitos, como pulgas, cestodos y nematodos.

- Ver Rata gris

Más información sobre otros roedores en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.