LA RATA Y SUS PARÁSITOS

Ratas portadoras de parásitos

Prevalencia de parásitos internos en la rata

La mayor parte de los ejemplares de esta especie de roedor se encuentran parasitados por algún tipo de parásito interno. Ello es debido a que la rata gris o rata de cloaca, de nombre científico Rattus norvegicus tiene alta prevalencia de ciertos helmintos endoparásitos.

Ratas

Foto de ratas
(Rattus norvegicus)

Las ratas son unos peligrosos portadores de parásitos y otras enfermedades como el tifus o la salmonelosis

Así por ejemplo, en España, el 90% de las ratas tienen parásitos internos; resultados también altos, pero no tanto, se pueden encontrar en países como Croacia, Tailandia o Irán.

En cambio, en otros países, las prevalencias de endoparásitos en la rata son mucho más bajas como en Egipto y sobre todo en China o Jamaica.

Esto indica que contrariamente a lo que cabría esperar en España las ratas están más parasitadas que en otros países menos desarrollados, pero también en otros países del Tercer Mundo las ratas pueden tener muchos parásitos.

Infecciones mixtas de las ratas

Los mismos estudios parasitarios revelan que la mayor parte de ratas están infectadas por una sola especie de parásito interno, pero también hay un numero importante de ratas en el mundo que se encuentran parasitadas por 2 especies de endoparásitos.

Encontrar estos roedores infectados con 4 tipos de endoparásitos es muy raro. Por lo tanto, las ratas pueden tener infecciones mixtas de parásitos, pero de pocas especies distintas. Ello sugiere que el parásito que coloniza al roedor controla de alguna manera el medio del animal impidiendo el desarrollo de otros parásitos.

El sexo de la rata como factor de variación

Se ha sugerido que el sexo de la rata podría influir en la prevalencia parasitaria de esta especie de roedor en lo que se refiere a parásitos intestinales.

Sin embargo, los científicos no se ponen de acuerdo en afirmar que sexo acostumbra a estar más parasitado, e incluso algunos autores se atreven a desmentir que el sexo en Rattus norvegicus guarda relación con la prevalencia de parásitos internos.

Por lo tanto, en el caso de la rata, no se sabe bien quien está más parasitado si los machos o las hembras.

Utilidad de los parásitos para la rata

Se cree que los parásitos de tipo helminto podrían cumplir una función protectora en la rata gris, ya que se ha visto que aunque las ratas estaban parasitadas se mostraban sanas. Ello hace pensar que existe una relación de simbiosis entre este tipo de parásitos y la rata.

De este modo, lejos de suponer un daño para la rata, se cree que el parásito incluso podría mejorar su salud.

Peligrosidad de los parásitos para los humanos

Sin embargo, estos roedores son muy perjudiciales para la salud de las personas debido a su gran potencial zoonótico que los hacen dañinos transmisores de parásitos y de enfermedades a las personas, como toxoplasmosis, leptospirosis, salmonelosis, tifus, etc.

Por otro lado, su gran capacidad de proliferación les convierte en plagas.

Además, las ratas, con su actividad, provocan daños en los alimentos, el material eléctrico y en los edificios, entre otros.

Por todo ello, se recomienda aplicar medidas de erradicación a fin de controlar sus poblaciones.

* Información relacionada:
Parásitos de la rata / Enfermedades que transmiten los roedores

Más información sobre otros animales perjudiciales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.