RAZAS DE GATOS

¿Cuantas razas de gatos existen en el mundo?

Se cree que actualmente existen más de 50 razas de gatos.

Según la Federación Internacional Felina (F.I.F), los gatos se clasifican en 4 categorías:

- Categoría I: Gatos de de pelo largo, de cuerpo corto y pesado. Se incluyen en esta categoría al Persa y al Himalayo.

- Categoría II: Gatos de pelo semilargo. Aquí se incluyen muchas más razas de gatos como el Gato de los bosques de Noruega, el Maine Coon o el Angora Turco.

- Categoría III: Gatos de pelo corto. La mayoría de razas de gatos pertenecen a esta categoría, 18 en total, como el Europeo, el Azul ruso, el Abisinio, el Bengalí, el Sphynx, etc.

- Categoría IV: Gatos de tipo oriental, es decir, animales de complexión esbelta y musculosa. El Siamés es un ejemplo de raza incluida en esta categoría.

Elección de la raza de gato

Conviene prestar atención a la raza que se va a seleccionar, ya que no todas las razas de gatos son adecuadas para cualquier ambiente doméstico o familiar. Las razas de gatos de pelo largo, como el Persa o el Angora, necesitan una cantidad de tiempo considerable para su aseo. Si no se le dedica el tiempo suficiente, por lo menos 15 minutos diarios, su pelaje pronto perderá brillo y elegancia. Las razas de gatos de pelo corto, como el Siamés o los Orientales, no necesitan tantos cuidados de su pelaje, pero requieren otro tipo de cuidados.

Los gatos Rusos tienden a ser razas silenciosas y tranquilas, pero las razas Rex son normalmente traviesas y juguetonas.

Por lo tanto, no debemos tener en cuenta sólo el aspecto físico del gato sino que debemos considerar también las necesidades de cada raza.

* Más información: Elección de la mascota adecuada

¿Cómo son los gatos según la raza?

Las razas de gatos más pequeñas pesan unos 2 o 3 kg cuando el gato es adulto y las razas más grandes llegan a pesar entre 7 y 9 kg.

Los ojos de los gatos, según la raza, varían en sus formas, pueden ser redondos, como en los persas, hasta rasgados, como en los siameses. El gato Persa tiene los ojos grandes, redondos e intensos, generalmente de color cobrizo oscuro. El Siamés tiene los ojos rasgados y de color zafiro intenso.

Las formas de la cabeza pueden ser redondeadas y de cara corta, como en el Persa o alargadas y angulares, como la del Siamés.

En función del tipo de raza, los gatos tienen distinto nivel de actividad. Los gatos grandes y de complexión robusta, como el Persa o el Brittish, son animales con bajo nivel de actividad. Los gatos orientales, como el Siamés, es decir, de complexión esbelta y cuerpo alargado son animales de alto nivel de actividad.

* Más información: Características de las razas de gatos

¿Qué es el estándar de una raza?

El estándar de una raza, como en el caso del perro, es una descripción detallada de todas las características físicas del gato. En la práctica, el estándar es más importante para la crianza que para la exposición, ya que, en un concurso de belleza, al gato se le hace una valoración general.

En el estándar de una raza, a un ejemplar perfecto se le conceden 100 puntos. La asignación de los puntos puede variar de una raza a otra en cada país, pero en general puntúan la cabeza, los ojos (forma y color), el pelaje, la forma y constitución del cuerpo y la armonía del conjunto y el refinamiento del ejemplar.

Reconocimiento de las razas de gatos

El número de razas de gatos reconocidas por las asociaciones felinas varía según el país. Una raza reconocida en un país puede ser una simple variedad de color en otro país. De este modo, la principal asociación británica, el Governing Council of the Cat Fancy, reconoce unas 100 razas, mientras que en los Estados Unidos se reconocen sólo 50 razas de gatos.

Además, la cantidad de razas reconocidas no es fija en el tiempo, ya que en cualquier momento surgen nuevas razas. Normalmente, son variantes de las razas ya admitidas aunque también puede haber mutaciones espontáneas, como la raza Sphynx, que no tiene pelo.

La terminología de los criadores puede variar de un país a otro e incluso dentro de las asociaciones felinas de un mismo país. Este es, por ejemplo, el caso del gato Himalaya en los Estados Unidos o del Colourpoint Longhair en Inglaterra.

Periodo de prueba de las nuevas razas

Algunas razas recientes pasan por un periodo de examen preliminar en el que no tienen derecho a participar en competiciones, pero también las hay que ya gozan de entrada de pleno reconocimiento.

Para ello, suele exigirse que la raza cuente como mínimo con 100 miembros que cumplan el estándar de la raza.

Este periodo de prueba responde a un objetivo muy claro, garantizar que la nueva raza es realmente nueva, que existen suficientes criadores interesados en dicha raza y que han nacido suficientes ejemplares para desarrollarse sin incurrir en prácticas indebidas de consanguinidad para que no surjan problemas genéticos en las siguientes generaciones.

La cantidad de gatos de una raza varía mucho según los casos. Por ejemplo, el gato Persa o el Siamés son razas muy abundantes, mientras que el gato Rex o el Sphynx cuentan con una representación bastante insignificante.

* Ver: Razas de gatos raros / Origen de las razas de gatos / Curiosidades sobre las razas de gatos

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.