RAZAS DE PERROS SEGÚN EL PELO

¿Cuántas razas de perros existen?

En la actualidad existen un gran número de razas, aproximadamente podemos encontrar unas 700 razas diferentes repartidas por todo el mundo.

Cada raza de perro tiene unos patrones propios basadas en características físicas, como la longitud del pelo, el color o la talla.

Sin embargo, se asocia una raza a una aptitud concreta. Encontramos razas de perros pastores, como el Pastor alemán, el Collie, el Pastor belga o el Bobtail; razas de perros de guarda y defensa, como el Mastín napolitano, el Rottweiler o el Bóxer; razas de caza, como el Beagle, el Cócker o el Sétter; razas propiamente de compañía, como el Shih tzu, el Caniche o el Pequinés y razas de carrera, como el Galgo y otros lebreles.

* Más información: Razas de perros del mundo

Razas de perros según su pelo

En función de la longitud del pelo, hay razas de pelo corto, largo o de pelo duro. Por mencionar algunos ejemplos, como razas de perros de pelo corto más conocidas tenemos el Dóberman, el Dogo o el Bulldog.

Los perros de pelo corto, generalmente, pertenecen a razas de defensa o guarda.

- Razas de perros de pelo largo: Entre las razas de pelo largo encontramos al Border Collie, el Mastín de los Pirineos, el Cócker o el Lhasa apso.

Como perros de pelo largo existen los que pertenecen a las razas de perros pastores, como el Border Collie o el Pastor alemán. El largo pelo les protege de la intemperie.

La misma función tiene el pelo para los perros de defensa y guarda de pelo largo, como el Mastín de los Pirineos o el Terranova o para los perros de caza, como el Cócker, el Sétter o el Golden retriever (cuando realmente se usaban como perros de caza, ahora han pasado a ser animales de compañía).

No obstante, muchos perros de compañía, como el Lhasa apso, el Maltés o el Pequinés, también son de pelo largo. En este caso, el pelo no es un elemento de protección frente a las condiciones ambientales externas, puesto que el animal de compañía siempre vive con el amo dentro de casa. El largo pelo, en cambio, le permite adquirir al perro una apariencia sofisticada y elegante que le convierten para el dueño en objeto de lujo y distinción; esta clase de perros no son, en muchas ocasiones, solamente animales de compañía, como un hámster o un pez de acuario, como el pez rojo.

- Razas de perros de pelo duro : Como ejemplos de perros de pelo duro pensamos en el Grifón de pelo duro, en el Drathaar o braco alemán de pelo duro, en el Téckel de pelo duro (el Téckel también es llamado Dachshund), en el Fox terrier de pelo duro o en el Schnauzer.

En realidad, no son razas sino variedades dentro de una raza. Encontramos, además del Téckel o el Fox terrier de pelo duro, las otras dos variedades de pelo, el largo y el corto. El Schnauzer, por su parte, se clasifica en Schnauzer de tamaño gigante, mediano y pequeño.

El tipo de pelo duro le da al perro una apariencia tosca, por lo que en las razas de perros de aptitudes de compañía que se crearon con este objetivo no se seleccionaron, generalmente, perros de pelo duro. De hecho, todos los ejemplos mencionados corresponden a razas de caza, al menos en su origen, aunque ahora muchas de ellas se utilicen como animales de compañía, como el Téckel o el Fox terrier.

Aunque la variedad de colores en los perros no es nada despreciable, principalmente encontramos el negro, el castaño, el blanco y el gris en el pelaje del perro.

Razas de perros según el color del pelo

La mayoría de razas no son de un mismo color y son perros que muestran varios tipos de coloración en su pelaje. A veces, a base de manchas y otras con zonas del cuerpo diferenciadas, como la cabeza o el tronco.

Sin embargo, también encontramos muchas razas de color uniforme, como el Bull terrier (la variedad de color predominante es la blanca con el Bull terrier blanco), el Terrier escocés (principalmente el negro, pero también colores más claros), el Labrador retriever (el color más frecuente es el negro, también el chocolate y el amarillo) o el Samoyedo, por ejemplo (de color inmaculadamente blanco o, a veces, más bien crema).



Foto de perro de la raza Boyero de Berna

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.