Remedios para el picor en gatos

¿Qué hacer para que mi gato no se rasque tanto?

¿Por qué mi mascota se rasca mucho?

Diferentes problemas de piel pueden dar lugar a que el animal se rasque porque sienta un intenso picor.

Estos pueden ser presencia de insectos, ácaros y hongos parásitos, alergia a algún tipo de alimento, enfermedades metabólicas, tumores, dermatitis atópica, etc.

¿Cómo evitar que nuestro gato se rasque tanto?

Dependiendo de la causa del prurito, se debe aplicar un tratamiento concreto, para el caso de las enfermedades metabólicas, pasará por intentar controlarlas, los parásitos deberán ser eliminados en el caso que el gato sufra de pulgas, por ejemplo, o cualquier otro tipo de parásito.

Los problemas cutáneos, cuando no son de causa alérgica, suelen ser debidos a problemas por parásitos e infecciones. El tratamiento es fácil de aplicar y efectivo, aunque depende del tipo de organismo, porque, por ejemplo, para el caso de la tiña, en ocasiones, su tratamiento es complicado.

En el caso de las alergias es un poco más difícil el tratamiento que para los problemas anteriores. Aunque hay tratamientos, no existe la curación a las alergias, porque el animal siempre será alérgico.

La dermatitis alergia por picadura de pulgas (DAPP), la dermatitis atópica canina (DAC), y la alergia a algún alimento se deben al propio funcionamiento del sistema inmunitario, que responde de forma exagerada contra sustancias que no debería reaccionar, que es lo que se entiende por alergia.

¿Cómo mejorar la alergia de nuestro gato?

Prevención de la manifestación de la alergia

Deberíamos llevar a nuestro animal a nuestro veterinario para que, a través de una prueba de alergia, sepamos qué le causa la alergia.

En las alergias alimentarias, si se determina que la sustancia que produce la alergia a nuestro animal de compañía es algún ingrediente que lleva su pienso, podemos probar por cambiarlo por otro de otro tipo. Pero muchos gatos solo aceptan el pienso al que están acostumbrados desde pequeños.

Imagen de pienso hipoalergénico "Hypoallergenic", de Royal Canin

Los piensos hipoalergénicos están formulados para todos aquellos gatos con un problema de alergia alimentaria

En el caso de que le demos alimentación natural a nuestro gato, bastará con no darle ese alimento en concreto. Sin embargo, lo que se recomiendo es la dieta hipoalergénica con piensos formulados especialmente para evitar que nuestro gato manifieste los síntomas de la alergia.

Para el caso de la DAPP o dermatitis alérgica a la picadura de pulga, se debe erradicar toda población de pulgas que pueda haber en casa.

Quizás, tendremos que mejorar la higiene para el caso de las mascotas alérgicas al polvo.

Tratamiento de la dermatitis atópica en perros

El tratamiento para tratar la dermatitis atópica incluye algunas medidas profilácticas o preventivas y su aplicación concreta depende de cada animal.

La inmunoterapia es muy útil por eficaz, aunque su aplicación es un poco costosa. No se suele llevar a cabo con gatos.

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.