REPRODUCCIÓN DE LA ARTEMIA

¿Qué es artemia salina?

Artemia salina es un primitivo crustáceo de hábitos acuáticos.

Tipos de reproducción de la artemia salina

Artemia salina


Dibujo de artemia salina

© Botanical-online.com

La artemia salina se reproduce de distinas formas en función de las condiciones ambientales. Este crustáceo puede reproducirse por partenogénesis, es decir, sin la fecundación de los huevos, por reproducción ovípara y también por reproducción ovovivípara, con fecundación interna.

Cómo es la reproducción de la artemia salina

Cuando las artemias alcanzan 1 centímetro de longitud, al cabo de un mes aproximadamente, es cuando están listas para reproducirse, dado que ya tienen el aparato reproductor bien formado. La reproducción en la artemia salina empieza cuando un macho sujeta a la hembra con la ayuda de su segundo par de antenas. Más tarde, la hembra pondrá los huevos en el agua.

La partenogenesis, o desarrollo de los huevos sin fecundación, es bastante habitual, en esta especie, sobre todo en Europa. Este tipo de reproducción se da cuando no hay machos para fecundar los huevos. Los huevos que pondrá la hembrá mediante partenogénesis darán la formación de nuevas hembras.

En la reproducción ovivípara, los huevos se desarrollan en la cámara de incubación de los huevos o también llamada ovisaco hasta que están totalmente desarrollados como nauplios, momento en que se produce la liberación al agua de los nauplios de artemia.

Los huevos de artemia solo se desarrollan si hay unas condiciones ambientales adecuadas, es decir, una temperatura alrededor de los 30ºC, una concentración salina no excesiva, una concentración de oxígeno correcto, el tipo de comida, etc. Si las condiciones no son las propicias para el nacimiento de las crías, los huevos pasarán a estar en un estadio de letargo, desarrollando una membrana gruesa protectora, en lo que se conoce como quistes de artemia. Pueden permanecer enquistados los huevos de artemia enquistados hasta medio siglo.

Los huevos de este crustáceo necesitan solo una semana para llegar a la fase de adulto a partir del estadio larval de nauplio.

Estrategia adaptativa de los quistes de la artemia salina

Los quistes de artemia pueden resistir bastante tiempo sin desarrollarse hasta que mejoran las condiciones ambientales, es decir, hasta que el agua deja de ser extremadamente salada y el alimento cada vez es más frecuente, la temperatura es más adecuada o bien hasta que simplemente los quistes se rehidratan. Los quistes de artemia aguantan periodos de desecación de muchos años. Durante todo este tiempo el embrión que alberga el quiste se encuentra como dormido. El quiste está en criptobiosis esperando a que las condiciones ambientales mejoren para desarrollarse.

De forma muy parecida a las dafnias o pulgas de agua, las artemias pueden colonizar nuevos hábitats cuando sus quistes quedan adheridos a las plumas o patas de las aves acuáticas o incluso cuando son transportados por el viento.

Cómo elige la artemia sus formas de reproducción

Hay razas de artemia que se reproducen por partenogénesis. El caso más sorprendente es el de la Artemia parthenogenetica cuyos individuos se reproducen casi todo el tiempo de forma partenogenética. La reproducción partenogenética permite colonizar nuevos ambientes porque genera una gran cantidad de individuos nuevos con la única condición de que esos ambientes sean adecuados para la artemia, sin grandes variaciones en las condiciones del hábitat.

En cambio, cuando los ambientes son desfavorables para la vida de las artemias, estos animales se reproducen por reproducción sexual como forma de adaptación (la reproducción sexual genera variabilidad genética, y por lo tanto, también algunos individuos con características más adecuadas para sobrevivir a un medio determinado).

Cuando las condiciones ambientales son las favorables este crustáceo tiende a reproducirse por reproducción ovovivípara y cuando las condiciones del medio empeoran pasan a reproducirse ovíparamente.

* Ver más sobre: Cría de la artemia

Más información sobre la reproducción de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.