REPRODUCCIÓN DEL COCODRILO

Cómo se reproducen los cocodrilos

Características reproductivas del cocodrilo

El cocodrilo tiene fecundación interna. El apareamiento del cocodrilo dura 1 minuto y se efectúa siempre dentro del agua. El cocodrilo es un animal ovíparo.

Puesta de huevos por parte del cocodrilo



Foto de cocodrilo de pantano

A finales de noviembre, el cocodrilo construye el nido, en la orilla por encima de las aguas altas para evitar las inundaciones, y efectúa la puesta durante la noche, que puede durar de 20 minutos a 1 hora. Pone entre 15 y 80 huevos de forma elíptica dentro de un pozo de 40 cm de profundidad.

Cuando finaliza la puesta, la hembra acumula arena y hierbas en la entrada y apelmaza el material con la cola.

Incubación de los huevos del cocodrilo

El periodo de incubación dura 3 meses. La temperatura de incubación determina el sexo de las crías de cocodrilo. La temperatura no es la misma para para el centro del nido que en la periferia. A mayor temperatura nacerán machos, mientras que a temperaturas más bajas se desarrollan hembras.

La hembra vigila la puesta contra los depredadores, permaneciendo siempre cerca del nido.
Los varanos del Nilo y las mangostas, así como un gran número de aves, como marabúes, garzas, cuervos e ibis son enemigos de los cocodrilos porque saquean sus nidos.

La incubación de los huevos dura 3 meses. En el éxito reproductivo de la especie influyen mucho los factores ambientales. El calor intenso causa la mortalidad de los huevos en aquellos nidos que no están bien cubiertos. Las inundaciones también causan muchas bajas. Y los hipopótamos suponen muchas pérdidas en las riberas muy frecuentadas por estos animales.

Nacimiento de las crías de cocodrilo

La madre desentierra los huevos cuando los recién nacidos emiten unos sonidos que se pueden oír a 4 metros de distancia.

Los cocodrilos recién salidos miden 30 cm de longitud y pesan unos 500 gramos.
En este momento de su vida, los pequeños son muy vulnerables a los depredadores, pues no muestran temor alguno hacia el hombre o los animales.

La hembra transporta sus crías recién nacidas hasta el agua con la boca y también las protegerá durante sus primeros meses de vida.

Desarrollo de las crías de cocodrilo

Hasta los 7 primeros años de edad, el crecimiento de los jóvenes cocodrilos es de 10 a 20 cm por año. A partir de los 7 años de vida, se enlentece mucho el crecimiento de los cocodrilos

El cocodrilo alcanza la madurez sexual a los 14 años de vida, cuando mide 2'5 o 3 m de longitud.

* Información relacionada: Características del cocodrilo

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.