Reproducción de la mariposa de la col

Datos reproductivos de la mariposa de la col

La mariposa de la col tiene un dimorfismo sexual muy marcado. Los machos son blancos, mientras que las hembras son de color crema.
Otro rasgo que diferencia a machos de hembras son las 2 manchas esféricas de color negro que poseen las hembras en las alas anteriores.

La época de reproducción de Pieris brassicae va de abril a setiembre.

Esta especie normalmente da dos generaciones anuales y puede llegar a 3 generaciones. En la Península Ibérica, se han descrito hasta 5 generaciones en un año de mariposa de la col. La primera generación, o generación vernal, es la que va de mayo a junio. La segunda generación (o generación estival) va de julio a agosto. La tercera generación, o generación otoñal, es la que abarca de setiembre a octubre.

¿Cómo se reproduce la mariposa de la col?

Larva mariposa col

Foto de larva (oruga) de la mariposa de la col

Crisalida mariposa

Foto de crisálida de la mariposa de la col

Mariposa col

Foto de adulto (imago) de la mariposa de la col

Ciclo vital de la mariposa de la col

Después de la hibernación, en primavera, emerge la mariposa de su crisálida y rápidamente tiene lugar el apareamiento, que se efectúa en pleno vuelo.

La hembra deposita, en paquetes de 20 a 50 huevos, sobre el anverso de las hojas, más de un centenar de amarillentos huevos esféricos.

Al cabo de muy poco tiempo, un poco más de una decena de días, eclosionan las larvas de los huevos.

La familia Pieridae, a la que pertenece esta especie, está formada por especies solitarias. Sin embargo, esta especie en concreto, la mariposa de la col, es gregaria cuando se encuentra en la fase larvaria. En este momento de su vida, podemos encontrarlos agrupados, todos los individuos nacidos de la misma generación, a la parte superficial de las hojas. A partir de la primera muda, las larvas continúan siendo gregarias, sin embargo, el gran grupo inicial ya se ha dispersado de la zona superficial del follaje hacia toda la espesor de la planta y se han formado, en su lugar, varios grupos más pequeños.

* Información relacionada: Metamorfosis de los insectos

Cómo es el ciclo vital de la mariposa de la col

La mariposa de la cola Pieris brassicae es un lepidóptero y como tal tiene metamorfosis completa u holometábola. Transcurre de la siguiente manera:

Del huevo sale un estado inmaduro llamado larva o eruga con aspecto diferente al adulto. La eruga se transforma en crisálida o fase de reposo para emerger finalmente el insecto adulto o mariposa.

* Información relacionada: Características de la mariposa de la col

punto rojo Más información sobre la reproducción de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.