Reproducción de la rata

Características reproductivas de la rata

¿Qué tienen de particular las ratas en relación a su reproducción?

La rata es un mamífero y un roedor y como tal tiene una elevada prolificidad, lo que significa que se reproduce con suma facilidad.

rata gris

Foto de rata gris (Rattus norvegicus)
(ratas en una alcantarilla simulada)

Las ratas se pueden multiplicar rápidamente si la situación se lo permite

Por ello, en la naturaleza, estos animales dan picos de población cuando se reúnen las condiciones idóneas para su desarrollo y proliferación, entonces se habla de que hay una plaga de ratas, algo muy temido por el ser humano, por motivos sanitarios y económicos.

Sin embargo, el uso de venenos para roedores, llamados rodenticidas, como los que contienen warfarina, así como la colocación estratégica de trampas o incluso la tenencia de gatos en las inmediaciones que se desean proteger impiden que se lleguen a dar dichas explosiones de ratas, salvo impactantes excepciones.

* Información relacionada: Control de roedores en granjas

Las ratas no solo son una plaga

La rata, además de ser en ocasiones, una plaga extremadamente molesta y nociva, es también una excelente mascota.



Foto de rata gris (Rattus norvegicus)
(rata doméstica)

La rata es una excelente mascota

Aunque pueda parecernos lo contrario, este roedor de considerable tamaño es un animal muy limpio, solo que en estado salvaje suele vivir en lugares sucios, como alcantarillas, bodegas abandonadas, vertederos...

En dichos ambientes artificiales donde se acumula la suciedad también abunda el alimento, reúnen unas condiciones de humedad y temperatura propicias para su supervivencia y están allí las ratas libres del acoso del ser humano.

¿Por qué es importante conocer la reproducción de la rata?

Saber las costumbres reproductivas de este roedor nos permitirá hacer una cría responsable, respetuosa y eficiente, ofreciendo las máximas garantías de bienestar para nuestras mascotas.

Gracias a ello podremos, por ejemplo, destetar a nuestras ratitas en el momento más adecuado para que no aparezcan problemas como tendencia a morder, si se hace antes de tiempo, o fecundaciones indeseados, cuando se lleva a cabo el destete demasiado tarde.

¿Cuáles son las características reproductivas de la rata?

Lo que caracteriza a estos grandes roedores es su gran prolificidad, como se traduce en partos de hasta 12 crías, aunque también puede parir una hembra la mitad de esta cifra en algunos partos, según la edad del animal y otros factores.

Este poderoso roedor tiene una periodo de gestación muy corto, de menos de un mes. A los dos meses o incluso antes, las jóvenes ratas ya son capaces de reproducirse, y son capaces de criar durante todo el año.

Por todo ello no se hace difícil de creer que, bien cuidadas las ratas dan la cifra estadística de 100 descendientes al año por madre.

¿Cuándo se pueden separar las crías de rata de su madre?

El destete para las crías de rata se produce alrededor de las 4 semanas de vida, aunque se recomienda esperar mínimo una semana más para separar a las crías y asegurarnos que aprendan de su madre los códigos sociales, tales como la dominancia y la sumisión. A las 5 semanas de vida se suelen separar las crías de rata de su madre. Con ello, evitaremos tener ratas adultas con tendencia a morder.

Podemos alargar este tiempo unos días más, si bien no se recomienda que el periodo en el que llevemos a cabo la separación de las crías por sexos sea superior a las 7 semanas de vida de éstas, para evitar embarazos indeseados.

Aunque se aconseja separar las ratas de su madre a las 5 semanas de vida, se puede alargar la permanencia de la camada hasta las 7 semanas de vida como máximo, a fin de que las hembras no entren a la madurez sexual, porque lo hacen más tarde que los machos.

* Ver más sobre: Cuidados de la rata / Rata salvaje

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.