REPRODUCCIÓN DEL SAPO COMÚN

Cómo se reproduce el sapo común

¿Qué es el sapo común?

El sapo común es un anfibio anuro de gran tamaño perteneciente a la familia de los bufónidos. El sapo común es una especie de gran tamaño, pero los 18 cm o cifras similares son grandes dimensiones que sólo las pueden alcanzar las hembras, ya que los machos son siempre más pequeños (10 cm de media) y se diferencian también de las hembras porque tiene las patas anteriores mucho más robustas y grandes y en el periodo reproductor presentan a los dedos negras rugosidades.

Periodo reproductor del sapo común

El periodo de reproducción de los sapos empieza en marzo o en abril. Es entonces cuando un gran nombre de sapos se dirige a los puntos de agua como charcos, estanques, lagos, riachuelos o lagos. Los sapos sólo se aproximan a estos puntos para reproducirse.

Estos batracios cada año efectúan migraciones hacia el lugar de nacimiento. Si su lugar de nacimiento ha sido destruido vuelven siempre a él, aunque para llegar hasta allí acaben de pasar por una zona óptima para la puesta.

Puesta del sapo común

La hembra pone de 2.000 a 6.000 huevos formando dos cordones delgados y de 4 m de largo en aguas poco profundas adheridas a las plantas. Estos huevos miden de 1'5 a 2 mm de diámetro.

Nacimiento de las larvas de sapo común

Después de pasar unos 15 días nacen las larvas, entonces se quedan atrapadas por la sustancia gelatinosa procedente de los cordones. 10 días más tarde las larvas consiguen liberarse de esta sustancia. Su longitud es de 3 a 5 mm. Es entonces cuando se adhieren a la cara inferior de las plantas acuáticas o a la fresa mediante un disco chupador. En este momento, todavía no tienen bien formada la boca y viven de las reservas que hay en la yema del huevo y respiran por branquias externas. Pasados unos días, se pueden alimentar de algas microscópicas y materia vegetal, ya que tienen la boca ya bien formada, a partir de ahora serán renacuajos.

Renacuajos del sapo común

Los renacuajos negros sólo miden 2'5 cm de longitud. Tienen una cola redondeada con un membrana caudal no muy alta. Otra característica distintiva de los renacuajos de sapo común es su espiráculo lateral en dirección hacia atrás.

A pesar de que los pequeños renacuajos experimentan la internalización de las branquias externas, siguen con la misma alimentación, cuando cambian su respiración branquial externa por las branquias internas, hasta que les crecen las patas posteriores.

Cuando les han crecido las extremidades posteriores, adoptan una alimentación carnívora y, cuando les han crecido las extremidades anteriores, se les empieza a reducir la cola hasta que la pierden, ya que queda absorbida por el cuerpo. Es en este periodo, cuando el sapo común pierde la cola, que este anfibio adopta la respiración definitiva, la respiración por pulmones o pulmonar.

Transformación a adulto del sapo común

Entonces, el renacuajo experimenta la transformación definitiva en estado adulto, mediante la metamorfosis. El sapo recién metamorfoseado mide 1 cm, no obstante, cuando entra en hibernación, ya mide 4 cm de longitud.

Tardan 3 meses las crías de sapo común en llegar a adulto. A partir de este momento, abandona el agua. Es en esta edad cuando muchos sapitos mueren por ser presa fácil de muchos depredadores o por falta de alimento.

* Ver más sobre: Metamorfosis de los anfibios

Más información sobre la reproducción de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.