REPRODUCCIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS

Cómo se reproducen las tortugas marinas

Puesta de las tortugas marinas

Para reproducirse y poner los huevos, las tortugas marinas deben salir a tierra firme, porque sus huevos no están adaptados a la vida acuática. Cada tortuga sale a efectuar la puesta por la noche, porque las tortugas marinas no están preparadas para la vida terrestre y fuera del agua son lentas y vulnerables. En este momento es cuando hay más peligro para estos reptiles.

Dibujo tortuga marina

Dibujo de la tortuga marina tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Normalmente, para la puesta, la tortuga regresa al lugar donde nació. Entonces hace un agujero en la arena con las aletas posteriores de hasta 1 m de profundidad y deposita los huevos.

Cada hembra de tortuga marina deposita unos 100 huevos por nido. Terminada la puesta, cubre su nido y vuelve al mar y no se ocupará más de los huevos ni de las crías porque no realiza ningún cuidado parental.

Una única hembra de tortuga marina puede anidar hasta 12 veces, pero normalmente no supera las 6 veces. La incubación de los huevos dura normalmente de 50 a 80 días.

Determinación del sexo de las tortuguitas

La temperatura de la arena determina si las tortugas que nacerán serán machos o hembras. Temperaturas bajas generalmente producen machos y temperaturas más altas determinan que sean hembras.

Nacimiento de las tortuguitas

Para romper el cascarón, las crías de tortuga están provistas de un diente especializado en la punta de su nariz. Este diente desaparece poco después de la eclosión del animal. Las crías de tortugas pesan entre 20 y 45 g, mientras que los adultos llegarán a pesar desde 50 a 900 kg.

Las crías de tortuga esperan que llegue la noche para emerger en grupos hasta el mar. El esfuerzo en conjunto que realizan los tortuguillos para salir del nido y llegar al agua aumenta sus probabilidades de supervivencia, porque, en la playa, son mucho más tortuguillos que depredadores.

Enemigos de las crías de tortuga

Sin embargo, los recién nacidos deben enfrentarse a otras adversidades. Por ejemplo, las luces artificiales provocan que las crías de tortuga se desorienten y vayan hacia el lado contrario. Ello se debe a que estos animales se orientan hacia la luz más fuerte que encuentran, que es el horizonte en condiciones naturales. Además, los obstáculos en la playa como huellas de vehículos, troncos o basura pueden generar barreras que impidan llegara los tortuguillos hasta el mar.

Cuando son adultas las tortugas marinas

Estos animales alcanzan la madurez sexual a los 25 años de edad. Muy pocas tortuguitas llegan a esta edad. Se calcula que de cada 1.000 crías de tortuga que nacen, únicamente sobrevive hasta llegar a la edad adulta una única tortuga.

Cuando las tortugas marinas empiezan a reproducirse

Los tortuguillos macho que llegan al mar nunca regresarán a tierra. Sin embargo, las hembras regresarán muchas veces para poner sus huevos.

Las tortugas empiezan a reproducirse entre los 15 y los 40 años de vida.

* Ver más sobre: Tortugas marinas / Cría de tortugas marinas

Más información sobre otros animales marinos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.