Reproducción en Vertebrados e Invertebrados

¿Cuáles son las principales diferencias en la reproducción entre los vertebrados y los invertebrados?

Reproducción sexual y reproducción asexual en los animales

ciclo-vit-esfnge

Los insectos suelen sufrir metamorfosis a lo largo de su ciclo vital, como este lepidóptero, que experimenta metamorfosis completa

La primera gran diferencia entre los vertebrados y los invertebrados es que los primeros para reproducirse necesitan de la fusión entre células sexuales o gaméticas mientras que los segundos pueden reproducirse además vía asexual en algunos casos.

Los animales invertebrados cuentan con un abanico amplio de formas de reproducción asexual.

Las formas de reproducción asexual en los animales invertebrados van desde la reproducción asexual por fisión, a la gemación hasta la fragmentación. En estos casos, un individuo progenitor genera otro individuo sin que necesite los gametos de otro individuo. Sucede mucho en los poríferos o esponjas, en los cnidarios o medusas y en general en animales más primitivos.

Sin embargo, en algunas extrañas situaciones los animales vertebrados pueden reproducirse asexualmente, como es el caso del dragón de Komodo que puede excepcionalmente reproducirse partenogenéticamente (Más información).

Metamorfosis en los animales

Dentro de la reproducción, es importante hablar también de la metamorfosis como proceso

lampreas
Las lampreas son vertebrados que sufren metamorfosis

biológico que forma parte del ciclo vital de un gran número de animales invertebrados y de algunos animales vertebrados. La metamorfosis permite un gran cambio tanto a nivel morfológico, o de aspecto físico, como fisiológico, o de funcionamiento del animal, desde que nace hasta que se vuelve adulto.

Existen diferentes tipos de metamorfosis. La metamorfosis completa u holometábola actúan como mecanismos de adaptación biológica, reduciendo la competencia entre individuos de la misma especie por los recursos.

Ello se debe a que, si la cría o larva de esta especie animal que experimenta la metamorfosis es de modos de vida muy diferentes al adulto, ésta aprovecha otras fuentes de alimento y no entra en competencia con los individuos de la misma especie, al menos entre las larvas y los adultos.

Los animales vertebrados no experimentan nunca metamorfosis, salvo los animales del grupo de los anfibios, en los que la metamorfosis es algo muy común y algunos peces, como las lampreas.

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 diciembre, 2022

Otros artículos de interés