Reproducción de las aves

Cómo se reproducen las aves

Características de la reproducción de las aves

nido de ave
Las aves construyen el nido para darles a sus crías protección contra los depredadores y contra el frío

Las aves tienen reproducción de tipo ovípara y producen huevos amnióticos con cáscara calcárea. Los huevos son puestos al exterior, normalmente en un nido, para su incubación.

Las aves tienen sexos separados, es decir, son animales dioicos. La fecundación es siempre interna como resultado de la unión de las cloacas masculina y femenina. La aves no poseen órganos sexuales externos.

Las hembras únicamente tienen un ovario de los dos ovarios embrionarios, el otro está atrofiado, para minimizar el peso del animal durante el vuelo. Los machos, sin embargo, mantienen los dos testículos embrionarios.

En las aves hay dimorfismo sexual, es decir, existen diferencias en cuanto a tamaño, coloración, etc. entre sexos. Los machos suelen ser muy vistosos para atraer a las hembras en el periodo de cría.

Época de cría de las aves

La reproducción de las aves se da solamente en un momento determinado del año llamado periodo de cría, entendido como el periodo de tiempo comprendido entre la puesta del primer huevo y el momento en que los polluelos ya saben volar.

El periodo de cría coincide con una abundancia máxima en comida. En los trópicos, las aves pueden nidificar durante cualquier época del año. Durante la

pavo real
Foto de pavo real

época de cría, la mayoría de aves canta para llamar la atención de la pareja.

Incubación de la puesta en las aves

Como fenómenos más importantes transcurridos durante el periodo de cría, tenemos la alimentación de los polluelos y la incubación, además de la construcción del nido.

El periodo de incubación va desde la puesta del último huevo hasta que el polluelo sale del cascarón. Como norma, cuanto mayor es la especie, más grande es el periodo de incubación. El albatros real (Diomedea epomophora) tiene el periodo de incubación más largo, con 81 días.

Costumbres reproductivas de las aves

Durante la época de cría, se da un cambio muy importante de comportamiento en las aves. Las águilas efectúan acrobacias aéreas, mientras que muchos machos de aves emiten cantos. El pavo real, por su parte, se viste de un plumaje nupcial muy llamativo que enseña a la hembra en un ritual característico.

Las aves, animales territoriales sobre todo durante el periodo de cría, defienden su territorio mediante el canto o situándose en un lugar visible para sus congéneres, como hace, por ejemplo, el petirrojo.

La mayoría de las especies de aves son monógamas y se da el caso que los individuos de una pareja son los mismos cada año, como sucede con el cisne negro. Sin embargo, algunas especies de aves son polígamas como la gallina, el pavo o el pato.

Las aves nidícolas tienen crías que nacen muy indefensas y necesitan estar un tiempo en el nido hasta que puedan valerse por sí mismas. Como ejemplo de aves nidícolas tenemos los pájaros. Las aves nidífugas son aquellas que abandonan el nido poco después de nacer y son capaces de alimentarse por sí solas. Como aves nidífugas tenemos a muchas gallináceas.

El cuco es un ave parásita, que practica el parasitismo de puesta.

Más información sobre la reproducción de las aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 agosto, 2020

Otros artículos de interés