LA REPRODUCCIÓN DEL CUCO

Cómo se reproduce el cuco

¿Cómo es la reproducción del cuco?

El cuco es un ave parásita, que pone los huevos en los nidos de otras especies de aves para que los críen por él. Este comportamiento se conoce como parasitismo de cría.

¿Cómo empieza la reproducción del cuco?

Desde principios de abril, canta el cuco macho con su típico "cu-cu" para defender su territorio y llamar a las hembras. Normalmente no se forman parejas definidas en el caso del cuco porque no es una especie monógama. La hembra eriza las plumas y muestra la cola abierta en abanico para indicar que está lista para aparearse con su pretendiente. La cópula se produce normalmente en lo alto de una rama de gran porte.

Elección del nido a parasitar por parte del cuco hembra

Lo curioso de las costumbres reproductivas del cuco que lo hacen tan particular es que el cuco hembra elige el nido que va a parasitar en función de la especie de ave. Cada hembra de cuco siente especial atracción por una determinada especie de ave insectívora. La especie de ave elegida por la hembra de cuco es la misma que crío a ella.

Unos días antes de que esté lista para poner los huevos, la hembra sigue atentamente los movimientos de una pareja de pájaros insectívoros, como carriceros, petirrojos, lavanderas, reyezuelos o bisbitas, que están construyendo su nido. El cuco, para elegir a la especie adecuada, observa los movimientos, gritos, colores y forma del nido de la pareja de ave. Cuando la pareja de pajarillos abandona el nido, el cuco hembra quita uno de sus huevos y en su lugar coloca el suyo propio.

Los huevos del cuco se parecen a los de la especie parasitada

Para que los padres adoptivos no se den cuenta del engaño, el huevo del cuco se parece a los huevos de los padres adoptivos. Los padres adoptivos ejercen una presión selectiva rechazando el huevo que consideran que no se parece a los suyos propios. Con ello, a lo largo de siglos de evolución, se ha conseguido que cada hembra de cuco imite a la perfección los huevos de una especie de pájaro huésped concreta, tanto en color como en forma.

Por ello, la hembra de cuco pone unos huevos que son muy pequeños en relación a su tamaño.

Se ha calculado que el porcentaje de huevos rechazados es inferior al 10%.

Cría del polluelo de cuco

La cría de cuco nace un poco antes que sus hermanastros. Antes de las 10 horas de vida, el pollito de cuco, ciego, desnudo y de color rosado, se transforma en una especie de demonio que arroja fuera del nido todo lo que en él contiene, es decir, los auténticos huevos. Si el cuco se desarrolla en un nido de una especie de ave que tarda en salir del huevo lo mismo que el, se deshace de sus hermanastros, tirándolos a fuera del nido también.

Frecuentemente, los padres adoptivos ven este dramático espectáculo, pero no pueden hacer nada. El estimulo que supone para ellos el tremendo pico abierto, es decir, unas fauces de color naranja rojizo es superior a los demás, de modo que se verán empujados durante 2 ó 3 semanas a emprender cientos de viajes para alimentar al gran glotón parásito. Pasado este tiempo, la cría de cuco abandona el nido porque ya le viene pequeño. Pese a ser mucho mayor que sus padres de adopción, será alimentado por ellos otras 3 semanas más.

* Ver más sobre: Curiosidades sobre la reproducción del cuco común

* Información relacionada:
Reproducción del cuco real / Tipos de cucos

Más información sobre la reproducción de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.