LA REPRODUCCIÓN DE LOS INSECTOS PALO

Reproducción de los fásmidos

Reproduccion de los insectos palo

Como en las mantis religiosas, la reproducción de los fásmidos es de tipo sexual, pero hay especies que se reproducen por partenogénesis para poder procrear sin la ayuda del macho si así se requiere.

De hecho, muchas especies de fásmidos pueden reproducirse sexualmente o de forma partenogenética.

En la reproducción sexual la hembra es fecundada por el macho. En cambio, en la reproducción partenogenética, la hembra pone los huevos sin estar fecundados por el macho. Por ello, con la partenogénesis, nacen hembras sobre todo.

* Información relacionada: Reproducción de los insectos

Metamorfosis del insecto palo

Las crías de insecto palo recién salidas del huevo son una reproducción exacta de los adultos pero en miniatura. Ello se debe a que los fásmidos son insectos hemimetábolos porque tienen metamorfosis incompleta. Los crías de los insectos con metamorfosis incompleta, como los insectos palo, llamadas ninfas, son copias en miniatura de los adultos, pero no tienen desarrolladas las alas ni el aparato reproductor.

* Información relacionada: Metamorfosis de los insectos

Desarrollo de los insectos palo

Cuando la ninfa de insecto palo al crecer se queda sin espacio dentro de su exoesqueleto, se deshace de su vieja piel para producir una nueva piel que le vaya bien de acuerdo a su tamaño corporal.

En general, los fásmidos pasan por entre 6 y 7 mudas durante todo su ciclo vital. En las últimas dos mudas se suelen formar las alas.

Autoamputación en los insectos palo

Los insectos palo tienen como sistema defensivo la pérdida voluntaria de extremidades, cuando el enemigo les sujeta por alguna de ellas, lo que se conoce como autoamputación.

Si una ninfa ha perdido una pata, le volverá a crecer en la siguiente muda, aunque el miembro que crece de nuevo nunca será idéntico al que el insecto habría tenido si no lo hubiese perdido. No obstante, este nuevo miembro será perfectamente funcional y apto para sujetarse a las ramas.

Con cada muda, hay una mejor recuperación del miembro perdido. Si por el contrario, el insecto palo que pierde una pata está en un estadio muy avanzado de desarrollo, solamente una pequeña parte de la extremidad tendrá la posibilidad de regenerarse.

* Información relacionada:
Cría de los insectos

* Ver más sobre: Reproducción de los insectos palo / Mecanismos de defensa de los fásmidos / Alimentación de los insectos palo / Características de los insectos palo

Más información sobre la reproducción de los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.