¿Cómo respiran los mamíferos acuáticos?

¿Cómo respiran los mamíferos acuáticos?

Características del sistema respiratorio de los mamíferos

Los mamíferos son un grupo muy heterogéneo de animales. La única característica que comparten todos los mamíferos, además de presentar todos glándulas mamarias, es la de tener la respiración de tipo pulmonar.

Los mamíferos, como elementos característicos de su respiración pulmonar, presentan los alveolos, que es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre, y el diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que sirve para realizar los movimientos respiratorios con el objetivo de introducir el aire en los pulmones o expulsarlo.

Función principal del sistema respiratorio

La función principal del sistema respiratorio es la de facilitar el transporte de gases, mediante la espiración y la inspiración del aire. La inspiración es la entrada de aire en el sistema respiratorio que se da cuando se aumenta la capacidad pulmonar. La espiración es la salida de aire del sistema respiratorio asociada a una disminución de la capacidad pulmonar.

El sistema respiratorio hace posible que las células del organismo dispongan siempre de oxígeno, porque transporta el oxígeno desde el medio ambiente hasta la sangre. El sistema respiratorio también permite la eliminación del dióxido de carbono o CO2 con el transportarte de este gas desde desde la sangre hacia el exterior del animal.

¿Por que los mamíferos respiran por pulmones?

Con la conquista de la tierra iniciada por los anfibios, los mamíferos adquirieron, de los anfibios, un nuevo sistema de respiración distinto al de los peces, la respiración pulmonar, como adaptación a la vida fuera del agua.

¿Cómo consiguen respirar dentro del agua los mamíferos acuáticos?

Hipopótamo agua

El hipopótamo puede respirar dentro del agua, asomando la cabeza fuera del agua, gracias a la posición superior de sus orificios nasales

Los mamíferos tienen un sistema respiratorio adaptado a la vida fuera del agua pero, ¿qué sucede en los mamíferos marinos o de agua dulce que necesitan vivir dentro del agua?

Este tipo de animales pese a permanecer mucho tiempo bajo el agua no puede obtener el oxígeno de ella porque su respiración tampoco es branquial, como los peces. ¿Cómo solucionan este problema los mamíferos acuáticos? La respuesta a esta situación tan compleja está en las características de su propio sistema respiratorio.

Mayor capacidad de oxigenación de la sangre de los mamíferos

Todos los mamíferos poseen un sistema respiratorio muy eficaz, que oxigena muy bien la sangre, gracias a la estructura alveolar de su sistema respiratorio, que les ha permitido ser homeotermos.

Pero este mismo sistema respiratorio, en los mamíferos acuáticos, también les ha permitido permanecer mucho tiempo sin tomar aire, ya que la superficie de oxigenación de la sangre (o de hematosis), es decir, la superficie alveolar en los mamíferos es superior a la de los otros animales.

Gracias al diafragma

Los mamíferos acuáticos tienen un diafragma que se sitúa oblicuamente respecto a la columna vertebral y que permite aumentar un poco su capacidad pulmonar.

Expulsión del aire antes de la inmersión

No obstante, su estrategia para resistir largos periodos bajo el agua no se basa en coger grandes cantidades de aire, más bien sucede lo contrario. Los mamíferos marinos cuando van a realizar una inmersión, expulsan grandes cantidades de aire como adaptación destinada a evitar la embolia gaseosa, que se produce cuando un animal desciende a gran profundidad bajo el agua.

Gracias a su sistema respiratorio potente, cogiendo la misma cantidad de aire que el resto de mamíferos, los mamíferos marinos pueden permanecer mucho más tiempo bajo el agua.

En realidad, la adaptación del sistema respiratorio de los mamíferos acuáticos al medio acuosos no es más que una de las muchas adaptaciones al agua de esta tipo de mamíferos.

Relación del sistema respiratorio de los mamíferos con la temperatura corporal

Pese a que el sistema respiratorio está relacionado con el transporte de gases, el sistema respiratorio también guarda relación con la temperatura corporal porque el sistema respiratorio es el aparato de los animales que permite la captación del oxígeno. El oxígeno es el elemento químico que hace posible que el combustible de los animales, la glucosa, se queme para producir calor.

Como ya hemos podido comprobar con los mamíferos acuáticos, su sistema respiratorio es muy complejo y poderoso. Cuando decimos que los mamíferos tienen un sistema respiratorio muy poderoso, nos estamos refiriendo a que su eficaz sistema respiratorio permite captar este elemento químico presente en el aire, el oxigeno, mejor que cualquier otro animal.

Por lo tanto, relacionándolo con la primera idea, los mamíferos pueden llegar a producir una cantidad de calor tan grande, es decir, en los mamíferos es posible la endotermia, solo en parte gracias a su sistema respiratorio.

* Ver más sobre: Respiración de los animales

Más información sobre los mamíferos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 diciembre, 2020

Otros artículos de interés