LA SALMONELOSIS

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria intestinal Salmonella. Esta enfermedad bacteriana es una zoonosis, porque se transmite de los animales al ser humano.

Las bacterias Salmonella tienen el nombre de enterobacterias, ya que se localizan en el intestino de los animales y tienen normalmente forma de bacilo, es decir, como de bastoncito.

¿Cómo podemos contagiarnos de Salmonella?

huevo-crudo

Imagen de huevo

El huevo crudo es una fuente potencial de la peligrosa bacteria salmonela

La salmonella se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados o por el contacto con animales infectados.

Se tiene que cuidar la higiene después de manipular un reptil, como una tortuga o una serpiente, ya que son una fuente de infección de esta bacteria patógena.

También se debe actuar con precaución con las carnes crudas, especialmente las de pollo, y deben ser cocinadas antes de ser ingeridas, así como los huevos.

¿Qué síntomas causa la salmonelosis?

Las personas que sufren una infección por Salmonella pueden manifestar diarrea grave o leve, fiebre y, a veces, vómitos.

Las infecciones del torrente sanguíneo, llamadas septicemias, pueden ser muy graves, sobre todo en niños muy pequeños o personas de edad avanzada.

¿Qué bacterias hay en el intestino?

En la especie humana, la bacteria intestinal más conocida es Escherichia coli.

Sin embargo, hay muchas otras enterobacterias más, como las de los géneros Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Bifidobacterium o incluso Clostridium.

¿Qué función tienen las bacterias en el intestino?

La mayoría de las bacterias que tenemos en el intestino, la llamada microbiota intestinal o microflora, es decir, el conjunto de microorganismos que se encuentran de forma normal en el intestino de un animal o ser humano, son simbióticos comensales.

Esto significa que comparten el alimento que ingerimos, aportándonos una serie de beneficios a nivel de salud, como son producción de vitamina K o protección contra bacterias patógenas.

¿Por qué la salmonela es una bacteria peligrosa?

La salmonela aunque es una bacteria intestinal como Escherichia coli y genéticamente muy parecida a ella, normalmente quien produce infecciones es Salmonella y no E. coli debido a la propia evolución, que le ha dotado a la Salmonella de genes con capacidad de invasión de las células del huésped a infectar.

¿Qué otras bacterias intestinales causan enfermedades?

Algunas pocas especies de bacterias de las muchas que parasitan el ser humano

Escherichia colli es una bacteria oportunista, porque en determinadas ocasiones, puede causar infecciones en el sistema excretor, pulmonar o en todo el organismo, en forma de septicemia. Este paso de comensal a patógeno se produce en la bacteria E.coli en aquellos individuos inmuodeprimidos o con el sistema defensivo bajo, como también en personas o animales que han tomado ciertos antibióticos.

Otra bacteria que causa infecciones es la del género Clostridium, productoras de enfermedades como el botulismo (debido a Clostridium botulinum), el tétano, debido a la bacteria Clostridium tetani y la gangrena gaseosa, que la causa Clostridium perfringens.

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.