El sapo de Surinam

Características del sapo de Surinam

Nombre científico: Pipa pipa

Nombre común: Sapo de Surinam = Rana de celdillas

Inglés: Common Suriname toad
Francés: Crapaud du Surinam
Alemán: Große Wabenkröte
Italiano: Rospo del Suriname
Portugués: Sapo-pipa = Pipa

Orden: Anuros
Familia:
Pípidos

¿Qué es el sapo de Surinam?

El sapo de Surinam es un extraño anfibio anuro de gran tamaño, pues puede llegar a alcanzar los 17 cm de longitud, de costumbres totalmente acuáticas, que habita en la zona tropical de Sudamérica.

xapo -sghim

El sapo de Surinam tiene un reproducción muy particular: En el dorso de la hembra, se forman cámaras de incubación donde las larvas llevan a cabo todo su desarrollo.

¿Cómo es el sapo de Surinam

El sapo de Surinam es uno de los anfibios más extraños que existe. Este anfibio tiene una cabeza pequeña en relación al cuerpo con una forma triangular característica, muy ancha en la parte posterior y afilada en el hocico. A ambos lados de la cabeza tiene ojos muy pequeños que carecen de párpados.

Su cuerpo es ancho y aplanado, de forma casi cuadrada, y está cubierto por una piel rugosa y fina de color pardo con algunas manchas más oscuras en la espalda. Esta rana tiene las patas cortas, sobre todo las delanteras, cuyos dedos no tienen las características membranas interdigitales. Las patas posteriores si que son palmeadas y adaptadas para la natación.

¿Dónde vive el sapo de Surinam?

El sapo de Surinam es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica. Se le encuentra en la mitad norte del continente sudamericano, en países como Brasil, Colombia, Guinea francesa, Surinam, Venezuela o Trinidad y Tobago.

Vive en los estanques cenagosos, en los pantanos y en humedales de aguas turbias y cenagosas.

El sapo de Surinam se encuentra en zonas de agua estancada y con abundante vegetación.

* Información relacionada:
Lugares donde viven los animales

Adaptaciones del sapo de Surinam

Las patas posteriores del sapo de Surinam son palmeadas y están adaptadas para la natación.

El cuerpo de este anfibio es ancho y aplanado para vivir en el fondo del agua.

El sapo de Surinam tiene unos apéndices estrellados en el extremo de los dedos que tienen muchos de receptores sensoriales táctiles y que el animal utiliza para detectar a sus presas en el fondo de las charcas turbias en las que vive y para sujetarlas tras capturarlas.

* Información relacionada: Adaptaciones de los Anfibios

Alimentación del sapo de Surinam

Como el resto de anfibios, el sapo de Surinam es carnívoro y se alimenta de sobre todo de invertebrados, como gusanos, insectos acuáticos o crustáceos, pero también come peces pequeños.

Los ejemplares inmaduros de esta especie comen invertebrados, como dafnias o pulgas de agua y tubífex.

* Información relacionada: Alimentación de los Anfibios

Costumbres del sapo de Surinam

El sapo de Surinam permanece en el fondo del agua y sólo sube a la superficie para respirar, normalmente cada media hora. No abandona nunca el agua ya que este anfibio es de costumbres totalmente acuáticas.

Los machos pueden hacer un sonido muy característico como de "click" para defender su territorio de otros machos. En sus peleas, pueden morderse, cargar o golpearse con las patas unos machos a otros, especialmente si viven en cautividad y están muy juntos.

Una hembra que no esté lista para reproducirse tiembla cuando se ve sujeta por un macho para rechazar el intento de cópula por parte de él.

Reproducción del sapo de Surinam

El sapo de Surinam tiene reproducción ovovivípara, pero de forma muy especial. En el dorso de la hembra, se forman cámaras de incubación donde las larvas llevan a cabo todo su desarrollo.

Por ello, en la reproducción de esta especie no hay fase larval sino que el desarrollo de las crías es directo en el cuerpo de la madre.

El periodo de cría del sapo de Surinam tiene lugar en las estaciones de las lluvias.

Los machos de sapo de Surinam atraen a las hembras con el canto, que es una especie de clic. También pueden emitir este sonido para expulsar a otros machos de su territorio, chasqueando el hueso hioides.

* Más información sobre:
Reproducción del sapo de Surinam

Curiosidades sobre el sapo de Surinam

En el extremo de los dedos, el sapo de Surinam tiene unas digitaciones en forma de estrella que tienen gran cantidad de receptores sensoriales táctiles y que el animal utiliza para detectar a sus presas en el fondo de las charcas en las que vive y para sujetarlas tras capturarlas.

Una característica común de todos los anuros de la familia de los pípidos, como esta especie y la rana africana de uñas largas o la rana africana enana es que carecen de lengua, por lo que tienen que ayudarse de las patas anteriores y del movimiento de su musculatura faríngea para tragar a sus presas, que lo hacen enteras.

Sin embargo, el aspecto más llamativo del sapo de Surinam es su reproducción. El sapo de Surinam tiene reproducción ovovivípara, pero en este caso el ovoviviparismo posee unas características propias, como es la de poseer las hembras cámaras de incubación en el dorso .

En los ejemplares de sapo de Surinam mantenidos en acuario, se observa que la madre no se come a sus crías ni estando cerca de su boca.

Más información sobre otros anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.