¿Qué son los sapos?

Los sapos son anuros, es decir, que como las ranas, tienen 4 extremidades, siendo las extremidades posteriores más largas que las anteriores, con ojos grandes y saltones y reproducción normalmente ovípara con metamorfosis.

sapo corredor

Foto de sapo corredor
(Bufo calamita)

Los sapos son anuros de cuerpos más robustos que las ranas

Los sapos y las ranas, es decir, los anuros, así como el resto de anfibios, son animales de sangre fría, porque no son capaces de regular activamente su metabolismo y dependen de las condiciones ambientales, a diferencia de los animales de sangre caliente u homeotermos, como los mamíferos y las aves.

Los sapos son anfibios anuros de cuerpo rechoncho y patas cortas, si las comparamos con las de las ranas, que tienen las patas más largas y sus cuerpos más esbeltos.

¿Cómo son los sapos?

Una característica de los sapos es su piel que, a diferencia de la de las ranas, es más verrugosa, por lo que tiene un aspecto rugoso al tacto. Los sapos producen veneno en su piel gracias a glándulas venenosas, como las glándulas parótidas, con el que se protegen de los depredadores. Sin embargo, estos animales vertebrados no tienen aparato inoculador del veneno con el que inocularlo en la sangre de sus víctimas, como son los colmillos de las serpientes o los aguijones de las avispas, por ejemplo. Por ello, los sapos son animales inofensivos para el ser humano, que sólo debe tener la precaución de lavarse las manos cada vez que manipula a alguno de estos anfibios.

Aun así, los sapos son venenosos y algunos tienen en su veneno una toxina llamada bufotenina, con efecto alucinógeno, tal es el caso del sapo gigante o sapo de caña.

La mayoría de sapos no poseen dientes y sus pupilas en posición horizontal, a diferencia de otros sapos agrupados en otras familias, como por ejemplo, el sapo de espuelas, de nombre científico Pelobates cultripes, de la familia de los pelobátidos, o el sapo partero, Alytes obstetricans, sapo de la familia de los discoglósidos, que tienen pupilas en disposición vertical.

Costumbres de los sapos

sapo madriguera

Foto de sapo corredor, en su madriguera
(Bufo calamita)

La mayoría de sapos son buenos excavadores

En general, los sapos son animales torpes, que se desplazan con pasos medios. No obstante, son unos grandes excavadores, gracias a sus poderosas extremidades con las que excavan madrigueras en el suelo para esconderse de los enemigos durante el día.

Los sapos son animales terrestres cuyo hábitat preferido son los escondrijos húmedos en el suelo, ya que en raras ocasiones se les encuentra en el agua y menos aún en los árboles.

Tipos de sapos

Existen distintas especies de sapos clasificadas en familias. La principal familia de sapos es la de los Bufónidos o sapos verdaderos. Las principales especies de bufónidos en el mundo son:

* Especies europeas:


- Sapo común (Bufo bufo)

- Sapo corredor (Bufo calamita)

- Sapo verde (Bufo viridis)


* Especies africanas:

- Sapo de Madagascar (Bufo mauritanicus)

- Sapo pantera (Bufo regularis)


* Especies americanas:

- Sapo gigante (Bufo marinus)

Otros anfibios con el nombre de sapo están clasificados dentro de distintas familias, como la de los Pelobátidos (sapo de espuelas) o la familia de los Discoglósidos (sapo partero, sapo vientre de fuego).

* Información relacionada: Tipos de sapos

¿Qué comen los sapos?

Los sapos, como el resto de anfibios, son animales carnívoros, particularmente insectívoros, cuya dieta está formada por caracoles, lombrices de tierra, arañas, escarabajos, moscas, saltamontes y otros insectos; aunque los sapos de mayor tamaño también pueden comer algunos animales vertebrados de pequeño tamaño, como ratones. Para capturar a sus presas, los sapos son capaces de proyectar su lengua a gran velocidad.

Estos animales, como otros animales de sangre fría, pueden sobrevivir mucho tiempo con poco alimento.

* Información relacionada: Alimentación de los animales

¿Dónde viven los sapos?

Podemos encontrar sapos en todas las regiones del mundo, salvo en la Antártida. De hecho, los sapos, como las ranas, habitan en todo el mundo, excepto los desiertos más áridos y las regiones polares. La mayor diversidad de anuros se halla presente en los trópicos.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

Curiosidades sobre los sapos

Los sapos más grandes miden hasta 25 cm, siendo el sapo gigante, sapo marino o sapo de caña, de nombre científico Bufo marinus, la especie de sapo de mayor tamaño.

Otra diferencia entre ranas y sapos es que las ranas poseen minúsculos dientes en la mandíbula superior, mientras que los sapos verdaderos, que pertenecen a la familia bufónidos, carecen de dientes.

Otros sapos que podemos encontrar son los que pertenecen a la familia de los pelobátidos. Sin embargo, estos anfibios se parecen más a las ranas que a los propios sapos. Su cuerpo suele ser más esbelto que el de los sapos verdaderos y tienen unas patas largas. Los sapillos de la familia de los discoglósidos, pese a su nombre, en realidad también tienen aspecto de rana.

Algunos sapo son una verdadera plaga, como el sapo gigante o sapo de caña, que se ha vuelto una especie exótica invasora.

Más información sobre los animales en el listado superior.

 

Quiz sobre los sapos

Pon a prueba tus conocimientos sobre el artículo respondiendo el siguiente juego de preguntas:

Empezar el Quiz

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.