SELECCIÓN DE CULTIVOS EN ACUICULTURA

Cómo se seleccionan los cultivos en acuicultura

Cómo iniciar la selección del cultivo en la acuicultura

Existen dos modos diferentes de plantearse la elección de un determinado tipo de cultivo de una determinada especie. En algunas ocasiones, es necesario empezar por valorar el lugar disponible.

Una vez escogida la zona, se plantea cuales son los cultivos que se pueden realizar. Se estudian concienzudamente las condiciones generales del espacio o la calidad del agua. Una vez vistas estas características, se estudian las diferentes especies que se podrían cultivar y entonces se toma una decisión sobre que especie es la más adecuada.

Para la selección de una especie, se tiene que tener en cuenta los aspectos comerciales y de mercado, científicos y comerciales y también la existencia de áreas donde sea factible el cultivo de la dieta de la especie.

Por otro lado, existen una serie de aspectos económicos y sociales que acompañan la existencia de una zona adecuada y que permitirán, en último término, la selección de una especie.

Las condiciones necesarias para la cría de peces son muy evidentes según el tipo de cultivo que se quiere realizar.

Se debe describir las características de la costa a nivel de tierra, así como el grado de ocupación. Puede que las aguas de una zona sean idóneas para el cultivo pero la falta de espacio terrestre o su uso para otras actividades económicas sea prohibitivo

Se debe estudiar la granulometría y características fundamentales. Se puede pensar con una modificación de las características.

A través de los ríos, así como a través de las lluvias, se pueden aportar al medio aguas dulces que modificarán la salinidad, que es uno de los parámetros importantes para el cultivo marinos.

El acceso de zonas de agua dulce puede ser importante para funciones como la limpieza de las conducciones de agua salada para prevenir las incrustaciones de molusco.

Las horas e intensidad de insolación son parámetros de interés desde dos puntos de vista. De una banda, los foto periodos son importantes para el ciclo reproductivo de peces y crustáceos. De otra banda, la energía solar puede emplearse para calentar el agua para otras uilitadades donde se requiere agua cerrado o refrigeración.

* Ver más sobre: Utilidad de la acuicultura

Más información sobre la acuicultura en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.