CONDUCTA SEXUAL DE LA CERDA

Comportamiento reproductivo de la cerda

El celo de la cerda

La cerda es un mamífero doméstico con un celo que dura unos 2 o 3 días.

La cerda, como la vaca, tiene un intervalo entre celos de 21 días. Es poliéstrica, como todos los mamíferos domésticos, excepto la perra.

Es una especie no estacional, lo que significa que las estaciones no le influyen en su reproducción. Sin embargo, experimenta el problema de la infertilidad estacional.

Infertilidad estacional de la cerda

La infertilidad estacional se da en la cerda, entre el verano y el otoño. Por culpa de la infertilidad estacional, a la cerda le cuesta más quedarse preñada.

La cerda, como el cerdo, entre el verano y el otoño, tienen menor actividad sexual. El macho tiene un semen de peor calidad y la hembra muestra menos el celo.

La infertilidad estacional es un recuerdo evolutivo. El antecesor salvaje del cerdo, el jabalí, es estacional. Ello quiere decir que la domesticación del cerdo no le ha eliminado completamente su estacionalidad.

Detección de celos en la cerda

En la cerda, la detección de celos, que sirve para realizar la inseminación artificial, se evalúa a partir de la respuesta de inmovilidad.

La cerda que está en celo responde a 2 tipos de factores:

- Internos: Son de tipo hormonal, debidos a una alta concentración de estrógenos u hormonas sexuales femeninas.

- Externos: Corresponden a diversos estímulos: táctiles o por presión en la grupa del animal, son los principales; olfativos, por captación de la feromona sexual del verraco, refuerzan el estímulo táctil; auditivos, cuando el macho abre y cierra la boca; visuales, por observación del propio macho.

La detección de celos puede ser hecha exclusivamente por el cerdo macho o también llamado verraco. Para una buena detección de celos empleando únicamente al macho, es necesario que haya un contacto entre éste y la hembra (sin que haya monta, pues lo que se quiere es inseminarla artificialmente), ya que la feromona sexual del verraco es poco volátil y se dispersa poco por el aire.

Es necesario para una buena detección de los celos, tener separados al macho de la hembra, si se quiere evitar el problema de la habituación a los estímulos sexuales del verraco.

Otra forma de hacer la detección de celos consiste en proporcionar el estímulo táctil la persona y el resto de estímulos, es decir, el olfativo, el visual y el auditivo, los proporciona el verraco.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.