CONDUCTA SEXUAL DE LA PERRA

Comportamiento sexual de la perra

Celo de la perra

En la perra, el celo, o también llamado estro, tiene una duración de una semana. Debido a que el celo de la perra es muy largo, comparado con el celo de otros mamíferos, la ovulación se sitúa al inicio del celo. Sin embargo, la ovulación se puede dar en cualquier momento del celo ya que en la perra la duración de las fases del ciclo sexual es muy variable entre individuos. En el resto de mamíferos domésticos, la ovulación se sitúa al final del celo.

La producción de feromonas debe durar como máximo 6 semanas. Si pasado este tiempo todavía hay producción de feromonas, puede haber un problema de vaginitis. La vaginitis es la inflamación de la vagina y puede ser debida a bacterias. Las bacterias producen sustancias parecidas a las feromonas sexuales de la perra.

La perra es monoéstrica, es decir, que sus celos están muy espaciados en el tiempo. Las especies domésticas de mamíferos son poliéstricas (tienen celos seguidos), excepto la perra. Cada 6 meses, se da un celo en la perra. Las razas de perros que tienen normalmente un intervalo entre celos más cortos, de unos 4 meses, son el Rottweiler y el Pastor alemán. Intervalos entre celos inferiores a los 4 meses no son recomendables para la salud de la perra porque pueden aumentar el riesgo enfermedades urinarias.

La perra, según el celo, es un animal no estacional ya que la estación del año no tiene efecto sobre su conducta sexual, por lo que puede manifestar celos en cualquier época del año.

Embarazo psicológico en la perra

Durante el diestro, se da la pseudogestación. En la pseudogestación, o también conocida popularmente como embarazo psicológico, hay un desarrollo mamario y la perra muestra conducta maternal sin estar embarazada. Ella se debe a que los cuerpos lúteos se mantienen el tiempo que duraría la gestación, es decir, unos 2 meses. Al cabo de esos 2 meses, los cuerpos lúteos involucionan, lo que causa la disminución brusca de progesterona y el aumento de prolactina, como en las auténticas hembras preñadas. Los cuerpos lúteos son la evolución de los folículos ovarios tras su maduración. Los cuerpos lúteos producen progesterona (hormona sexual femenina).

La pseudogestación no se da en todas las perras, pese a que todas ellas tienen el mecanismo hormonal que la podría desencadenar.

La pseudogestación se da 2 meses después del celo. La pseudogestación se manifiesta también si se castra a la perra cuando está en la fase de diestro porque se eliminan los cuerpos lúteos que producen la progesterona.

Podemos saber que nuestra perra tiene embarazo psicológico porque además de tener las mamas hinchadas y secretar leche, está más irritable y desarrolla conducta de nidificación. La perra buscará materiales, como diarios o ropa vieja, para hacer un nido donde pariría a sus crías si realmente estuviese embarazada. Incluso, en casos extremos, la perra con pseudogestación puede experimentar contracciones abdominales y puede adoptar juguetes, como si fueses sus cachorros auténticos.

La pseudogestación se da en otros carnívoros sociales, como mangostas y otros cánidos. La pseudogestación sirve para que las hembras, que viven en grupo, puedan criar de forma comuna a sus cachorros.

Como medidas para evitar la pseudogestación existen unas cuantas. La más recomendable es la castración. Otras medidas son la administración de los inhibidores de la hormona prolactina o la administración de progesterona. La progesterona tiene efectos indeseables porque si se deja de administrar causa un aumento de la prolactina, por lo que no es recomendable.

Fases del ciclo sexual en la perra

Las distintas fases del ciclo sexual de la perra son muy variables y dependen del individuo. Las fases del ciclo sexual de la perra son:

- Proestro: Durante el proestro, fase anterior al estro que equivale a la fase proceptiva o de búsqueda del macho, la perra libera una gran cantidad de feromonas sexuales. En este momento la perra no se deja montar por el macho. El proestro dura unas 3 semanas.

- Estro: Durante el estro o celo la hembra muestra conducta proceptiva y receptiva, es decir, que tanto buscará al macho como se dejará montar. En la fase de celo, la hembra tiene la conducta sexual completa.

- Diestro: El diestro dura 70 u 80 días en perras no gestantes y 63 días en perras preñadas. Durante esta etapa, la perra no muestra interés por los machos ni los machos se muestran interesados por ella.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.