SIMBIOSIS DE LAS HORMIGAS

Simbiosis de las hormigas con acacias

¿Qué es una simbiosis?

La simbiosis es la asociación de individuos animales y/o vegetales de diferentes especies, en la que ambos asociados tienen un beneficio de la vida en común.

La relación de distintos organismos con las hormigas para producirse una relación de simbiosis, pero también se puede dar parasitismo o comensalismo, cuando no hay ni beneficio mutuo, ni perjuicio por alguna de sus partes, se conoce con el nombre de mirmecofilia.

¿Qué tipos de simbiosis llevan a cabo las hormigas?

Hormiga roja

Foto de hormigas rojas (con pulgones)

La hormiga roja están en simbiosis con los pulgones

Las hormigas pueden entrar en simbiosis con otros insectos tales como pulgones o incluso chinches. Sin embargo, un caso más especial de simbiosis entre las hormigas y otros seres vivos, por tratarse estos últimos de plantas y no de insectos, es el que llevan a cabo las hormigas llamadas hormigas de las acacias y algunas plantas del género Acacia.

Simbiosis de las hormigas con los pulgones

Las hormigas pastoras, como la hormiga roja (Formica rufa), la hormiga negra de jardín (Lasius niger) y tantas otras, establecen simbiosis con los pulgones, de los que obtienen la melaza. A su vez, los pulgones consiguen protección y aseo a través de esta relación simbiótica.

Hasta tal punto es beneficiosa la relación que tienen las hormigas con los pulgones que, si se estudian las colonias de pulgones que se encuentran cuidadas por hormigas rojas, o por cualquier otra especie de hormiga pastor, y se comporta con otras que no lo, están éstas primeras son más sanas y fuertes que aquellas colonias de pulgones que no gozan de la protección y cuidados de las hormigas.

Simbiosis de las hormigas con las acacias

colembolo-s-liliputanus

Foto de acacia de Constantinopla

Aunque se le llama acacia en realidad es una especie emparentada con las verdaderas acacias

Ciertas especies de hormigas del género Pseudomyrmex, como la "hormiga de la acacia", de nombre científico Pseudomyrmex ferrugineus o Pseudomyrmex eculeus, entre otras muchas, guardan una relación de simbiosis con las acacias, como el árbol llamado cuerno de toro (Acacia cornigera) o el arbusto Acacia drepanolobium.

El árbol o arbusto proporciona refugio y alimento a la hormiga, mientras que el insecto protege al árbol de parásitos y de animales herbívoros. Ello es posible gracias a las espinas huecas que tiene la acacia, al néctar de sus flores y a que produce unas secreciones nutritivas llamadas cuerpos beltianos.

* Información relacionada: Simbiosis con animales

Una araña que se aprovecha de la simbiosis entre las hormigas y las acacias

Del tamaño de la uña del dedo pulgar de un hombre adulto, encontramos en los bosques de América Central la única araña con dieta herbívora del mundo, se trata de la araña Bagheera kiplingi, que vive sobre ciertas especies de acacia, un árbol leguminoso de hojas compuestas provisto de espinas defensivas.

Esta araña vegetariana sabe sacar provecho de la a relación simbiótica entre la hormiga y el árbol para robarle la comida que la acacia le da al insecto sin que éste se percate de su presencia, gracias a su gran agilidad, su buen sentido de la vista y su inteligencia superior a la de cualquier otra araña

Entre la araña y el árbol hay una relación de parasitismo, pues la araña no le proporciona ningún beneficio al vegetal. Y su presencia representa un daño, pues le roba el alimento a las beneficiosas hormigas.

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.