¿Cómo evita sus enemigos la abeja?

Cómo evita los depredadores la abeja

¿Cómo se defienden las abejas?

La abeja goza de muchos mecanismos de defensa que la protegen de sus enemigos. En primer lugar, su coloración particular a base de amarillo y negro, que los científicos la llaman coloración aposemática, o coloración de advertencia, que es la forma que tienen los animales peligrosos de avisar a sus potenciales enemigos de su estatus.

El hombre proporciona un refugio a sus abejas para protegerlas de los enemigos, como los depredadores y las condiciones ambientales adversas

En segundo lugar, la abeja hace el nido en cavidades que le proporcionan refugio, como el agujero de un árbol o una pequeña cueva.

Las abejas obreras protegen la entrada de su colonia con sus aguijones. Estas abejas sólo permiten la entrada a los miembros de su colonia, que reconocen por el olor corporal, los demás individuos no son bienvenidos y son repelidos con un feroz ataque.

Las abejas que pican a un enemigo mueren porque su aguijón queda en el cuerpo de la víctima, pero su muerte sirve para proteger a las otras abejas, ya que las abejas que se sacrifican por las demás consiguen infligir un mayor daño.

Las abejas que entran en combate liberan una feromona de alarma que avisa a las demás abejas de la colonia para que se preparen contra el peligro.

La abeja melífera asiática, de nombre científico Apis cerana, tiene un sistema para contrarrestar al avispón asiático. Estas abejas vuelan a centenares alrededor del enemigo y crean una masa compacta con el objetivo de matarlo por hipertermia, ya que se llega a una temperatura de 45ºC en el centro del enjambre.

Más información sobre la abeja en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.