Subespecies de lobos

Razas de lobos

¿Cómo son las razas de lobos?

Las distintas razas de lobo se diferencian entre sí, por el tamaño corporal, el color del pelaje y su longitud o por la diferencia entre las proporciones de la cara, en detalles como las orejas o el morro.

En relación al tamaño corporal, se observa que las razas de lobo de climas fríos son más corpulentas que las que habitan en regiones cálidas, para mantener el calor corporal mejor. Los lobos de zonas frías son de pelajes largos y abundantes, para protegerse del frío.

Las subespecies de lobos de climas más cálidos son de formas más gráciles para facilitar la pérdida de calor.

Las subespecies que viven en lugares cubiertos habitualmente por la nieve son de colores claros o directamente blancos, ya que su pelaje les proporciona una valiosa función mimética.

¿Por qué hay razas de lobos?

El lobo ibérico Canis lupus signatus, es una raza de lobo de tamaño medio y de colores pardos, adaptado para vivir en la Península Ibérica. Y solo se encuentra de forma salvaje en dicho lugar.

El lobo es un animal extremadamente adaptadable, lo que le ha permitido colonizar una gran variedad de ambientes y una gran superficie de la tierra. De forma original, ocupaba una considerable extensión del hemisferio norte.

En las distintas regiones, el lobo vivía formando subespecies o razas y todavía es así, solo que ahora ocupa menos territorio en algunos lugares y en otros se ha extinguido.

Las distintas razas o subespecies de lobos surgen como adaptación a cada medio fisico particular en que se encuentre cada raza de lobo. Cada raza de lobo está preparada para vivir en su ambiente, lo que le ha hecho que presente unas características físicas y comportamentales particulares.

Razas de lobos poco amenazadas

Ciertas subespecies de lobos, por su área de distribución particular, que les permite escapar de la presencia del ser humano y de su negativa influencia, se encuentran con buen estado de salud en relación a sus poblaciones.

Mapa de distribución del lobo ibérico, Canis lupus signtatus (Península Ibérica)

El lobo en España se encuentra distribuido en la mitad norte, salvo la parte este, en forma de pequeñas poblaciones y también hay algunos relictos en las sierras de la zona sur de la península

- Lobo de Mackenzie: La raza de lobo más abundante y la más extendida en superficie es el lobo de Mackenzie, que científicamente se conoce como Canis lupus occidentalis. Se trata de una raza de lobo de gran tamaño, de color gris blanquecino o incluso negro y de largo pelaje, como adaptación al frío y a la nieve. Habita en la mitad oeste de Canadá y en su zona limítrofe, el extremo septentrional de los Estados Unidos, así como en Alaska.

- Lobo ártico: El lobo ártico (Canis lupus arctos), aunque ocupa una extensión territorial significativamente inferior al lobo de Mackenzie es una raza importante, no solo por sus grandes dimensiones corporales, comparables a las del anterior, sino también porque ocupa un territorio muy despoblado, lo que es una gran ventaja para él, ya que el lobo tiende a evitar la competencia humana, y en los lugares poco habitados por el hombre es donde mejor prolifera. A diferencia del lobo de Mackenzie, todos los miembros de esta raza son de color blanco.

- Lobo de tundra y lobo ruso: Otras razas de lobo con buena suerte son el lobo de tundra asiático (Canis lupus albus) y el lobo ruso (Canis lupus communis), que ocupa, el norte de Rusia, en una zona donde la densidad de población humana es muy baja. Se trata todos ellos de ejemplares de grandes dimensiones.

- Lobo euroasiático: En toda Eurasia, salvo la región norte de Asia, donde viven los lobos rusos y de tundra asiática y la parte suroriental asiática, ocupada por el lobo indio y árabe, habita el lobo euroasiàtico. Esta subespecie de lobo se encuentra amenazada con mayor o menor gravedad en el territorio europeo, salvo la parte de la Europa Oriental, donde corre mejor suerte, y está menos amenazado en la zona que corresponde a Rusia y otros territorios asisáticos, como Mongolia o Kazajistán.

Dentro de la subespecie euroasiática, todavía podríamos hablar de la raza italiana (Canis lupus italicus), del lobo rumano (Canis lupus minor) o del famoso lobo ibérico, cuyo nombre científico es Canis lupus signatus.

Razas de lobos muy amenazadas

En otro orden de factores, tendríamos a las razas de lobos cuyas poblaciones se encuentran muy amenazadas y están en grave peligro de extinción.

- Lobo mexicano: En este grupo tendríamos al lobo mexicano (Canis lupus baileyi), cuyas reducidísimas poblaciones sobreviven en el extremo sur de los Estados Unidos y el norte de México. Estamos hablando de una de las razas de lobo más pequeñas, con el manto oscuro en el dorso y la frente y claro en las partes bajas y en las patas.

Mapa de distribución del lobo árabe, Canis lupus (Península Ibérica)

El lobo árabe vive en los desiertos del Oriente Próximo

- Lobo árabe: El lobo árabe (Canis lupus arabs) habita en pequeñas zonas del Oriente Próximo, como Israel, Iraq, Arabia Saudí o Jordania. Se trata de un lobo también de reducidas dimensiones y de color grisáceo o amarillento. Tiene el pelaje de verano corto y fino, pero largo en la espalda, para protegerse de la radiación solar. El pelaje de invierno es largo, pero menos que las razas de lobos nórdicas. El lobo árabe es el único lobo que no aúlla, puesto que no suele vivir en grandes manadas.

- Lobo indio: El lobo indio (Canis lupus pallipes) tiene una aspecto físico que recuerda al lobo árabe, porque también vive en zonas áridas, aunque es de color más oscuro y alcanza mayores dimensiones. Se encuentra desde Turquía a la India, pasandopor Irán, Arabia Saudía o Israel, pese a que está en clara regresión.

Subespecies de lobos extinguidas

Algunas razas de lobos han corrido peor suerte todavía y han desaparecido completamente de la faz de la tierra, en gran parte debido al acoso del ser humano, que veía en el lobo su peor enemigo.

- Lobo japonés: El lobo japonés (Canis lupus hodophilax) era un lobo de color pardo que vivía en las zonas montañas del país nipón. Tenía el morro y las orejas cortas como el perro Akita Inu, lo que hace pensar que sea esta raza de lobo el ancestro del Akita Inu, raza canina por otra parte de origen japonés.

- Lobo tejano: El lobo tejano (Canis lupus monstrabilis) fue un lobo de tamaño medio, de pelaje oscuro, aunque presentaba matices color canela en la cabeza. Esta raza de lobo se encontraba en los estados de Texas y Nuevo México de los Estados Unidos.

- Lobo de Florida: El lobo de Florida (Canis lupus floridanus) era un lobo de pelaje oscura, que habitó en los bosques de la región de Florida de los Estados Unidos, en el extremo surreste del país.

* Ver más sobre: Donde vive el lobo / Lobo en España / Lobo en Francia

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.