UTILIDAD DE LOS ANIMALES SUPERDEPREDADORES

¿Qué es un superdepredador?

Los superdepredadores son un tipo de depredadores que prevalecen en un ecosistema sobre las otras especies animales incluyendo los depredadores típicos.

Los superdepredadores son llamados consumidores terciarios, porque se alimentan de carnívoros o consumidores secundarios.

Son ejemplos de superdepredadores el lobo en Europa, el águila arpía en Sudamérica o el león en África.

Detalle de cabeza de lobo

El lobo es un superdepredador,
porque no tiene ningún depredador

¿Qué funciones tienen los superdepredadores en el ecosistema?

Los superdepredadores cumplen un rol beneficioso al permitir la proliferación de ciertas especies de animales depredadores, que sin su presencia, se verían limitadas por otros depredadores.

Aunque, a priori, parecería que la relación depredador-presa sólo es beneficiosa para el depredador, desde el punto de vista ecológico, la depredación tienen un papel muy importante para regular la densidad de población de las presas e, indirectamente, se regulan sus propias poblaciones e incluso actúan sobre la densidad vegetal al influir sobre las poblaciones de los animales herbívoros.

- Cambio en el comportamiento de las presas: Hasta hace poco se pensaba que el papel más importante y prácticamente único de los animales depredadores más poderosos, llamados superdepredadores, como el lobo en América o Europa, el oso en la Antártida, el león en África o los tiburones en los ecosistemas marinos, era el de producir cambios en el comportamiento de sus presas y que no cumplían un gran papel en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas, debido a su número relativamente bajo de individuos en el ecosistema.

Abedules

Foto de campo de abedules

Los superdepredadores protegen al entorno de los depredadores de menor tamaño y, por lo tanto, favorecen que se desarrollen las plantas

- Actividad sobre los depredadores de pequeña talla: Estos grandes depredadores sí que es verdad que se encuentran en un menor número si los comparamos con los animales de dietas vegetarianas o los pequeños o medianos depredadores, como los mesocarnívoros, tales como los zorros, coyotes, mapaches, etc, pero influyen mucho en los depredadores de menor tamaño, con lo que su actividad depredadora tiene consecuencias a nivel general en todo el ecosistema del que forman parte.

- Regulación de los animales herbívoros: "hipótesis mundo verde" explica que los carnívoros de gran tamaño son los guardianes que hacen posible, a través de su actividad cazadora sobre los carnívoros más pequeños, que haya una buena comunidad de plantas.

Ello se debe a que los grandes depredadores o superdepredadores mantienen a raya a los carnívoros de pequeño y mediano tamaño y, por ello, los herbívoros del ecosistema en que viven dichos superdepredadores, pueden prosperar adecuadamente, estando a unos niveles adecuados la vegetación de dicho ecosistema o biomasa vegetal.

* Ver más sobre: El lobo en el ecosistema

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.