EL TETRA CARDENAL

Cuidados y cría del pez tetra

Características del tetra cardenal

El tetra cardenal, de nombre científico Cheirodon axelrodi, mide 4,5 cm de longitud. Es un pez de color rojo en el vientre con una franja azulada eléctrica desde la cabeza hasta la aleta caudal.

Foto de tetra cardenal y de tetra neón
(Cheirodon axelrodi; Paracheirodon innesi)

En el tetra cardenal, la zona roja del abdomen le llega desde la boca hasta la aleta caudal, mientras que en el tetra neón esta zona se extiende únicamente desde la aleta caudal hasta las aletas pélvicas, es decir, hasta la mitad de su cuerpo.

El nombre científico de esta especie se debe a su descubridor, el ictiólogo estadounidense Herbert Richard Axelrod. Este pez fue visto por primera vez en 1956 en el río Negro, un afluente venezolano del río Amazonas. Poco tiempo después, se consiguió la reproducción de este animal en cautividad; factor clave para convertirse en lo que es hoy en día, un pez de acuario muy común. La inmensa mayoría de tetras cardenales que se comercializan son capturados en su hábitat natural.

Vive en grupos, porque son bastante sociables, lo podemos mantener junto con cualquier especie, ya que se trata de un pez muy pacífico.

Este pacífico pero delicado, es originario de Brasil, se encuentra en el Amazonas. Sus hábitats naturales son las aguas dulces y turbias, con mucha vegetación y de pH ácido.

¿Qué come el tetra cardenal?

Los adultos de tetra cardenal (Cheirodon axelrodi) los podemos alimentar con larvas de mosquito, artemias, gusanos, etc. Además de poder alimentar a este pez con alimento vivo, acepta perfectamente alimento preparado.

En cambio, las crías de esta especie (alevines, tratándose de peces) es mejor alimentarlas, durante sus primeros días de vida, con larvas de crustáceos copépodos (nauplios) y con artemias hasta que crezcan un poco. Nada más medir 1 cm de longitud, se les puede añadir a su dieta tubífex trozeados.

* Ver: Alimento vivo

Material necesario para el tetra cardenal

El acuario debe tener un tamaño mínimo de 40 litros.

El fondo del acuario no es conveniente que sea muy iluminado, más bien interesa que la iluminación del fondo sea relativamente escasa

Condiciones adecuadas para el tetra cardenal

La temperatura óptima está entre los 24 y los 28ºC.

El pH óptimo se encuentra más próximo a la acidez que a la neutralidad. El pH 5,5 es el ideal para esta especie.

Necesita aguas blandas.

Mantenimiento del tetra cardenal

El mantenimiento del tetra cardenal es algo complicado debido a que es un pez un poco delicado, sin embargo no es tan difícil como su cría.

Esta especies es muy pacífica por lo que tolera perfectamente la presencia de otros peces. De ahí que, en el mundo de la acuariolgía, es habitual mantener a esta especie con otros peces de su misma familia, los carácidos. Así por ejemplo, el pez hacha (Gasteropelecus sternicula) es una especie muy pacífica que tolera perfectamente la presencia de otros peces, lo que le hace muy adecuado para convivir con el tetra cardenal.

Es muy frecuente observar a tetras cardenales con Hemigrammus erythrozonus o también llamado tetra incandescente.

Cría del tetra cardenal

La hembra de tetra cardenal es mayor que el macho, con un vientre más convexo o abombado.

La reproducción de este pacífico pez es bastante complicada. Aún así, se puede intentar manteniendo por parejas a los peces durante la época de cría, entre octubre y abril, en acuarios de unos 10 litros de capacidad. Si se produce la puesta de huevos, suele verse de madrugada antes de la salida del sol.

Para proteger los huevos de ser comidos por algún miembro de la pareja, el acuario debe estar equipado con una reja fina en su fondo. Al cabo de unas 24 horas, se produce la eclosión de los huevos.

* Ver:Tetra cardenal salvaje

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.