Tipos de parásitos

¿Qué parásitos existen?

piougg-kbssa

Los piojos son parásitos externos o también llamados ectoparásitos

Los principales parásitos son los Protozoos, los Helmintos y algunos Artrópodos.

En todas las clases de Protozoos se encuentran especies parásitas. Sin embargo, en los Flagelados, las especies parásitas son menos abundantes que aquellas de vida libre y sólo se encuentran exclusivamente especies parásitas en tan solo 3 grupos de protozoos: Aplicomplexa, Microsporos y Mixozoos.

Entre los Poríferos (esponjas de mar), no existen especies parásitas y existen pocos Cnidarios (corales, medusas y anémonas) parásitos. En los Equinodermos (estrellas de mar y erizos de mar) tampoco existen especies parásitas.

* Ver más sobre: Ejemplos de parásitos

Tipos de parásitos según su localización dentro del huésped

Según la localización en el huésped, los parásitos son:

  • Ectoparásitos: Los ectoparásitos también se les conoce con el nombre de parásitos externos. Los ectoparásitos se localizan sobre la superficie externa del cuerpo del hospedador o en cavidades que comunican directamente con el exterior. Es decir, los ectoparásitos viven en la piel del huésped o en sus branquias. Son ectoparásitos las chinches, las garrapatas, ácaros de la sarna o los piojos, por ejemplo.
  • Endoparásitos: Los endoparásitos también se llaman parásitos internos. Se encuentran en las cavidades internas, en los tejidos, como el tubo digestivo, pulmones o hígado o en el interior de las células del huésped. Son endoparásitos los gusanos intestinales, por ejemplo, como los cestodos, los nematodos o los trematodos o bien los protozoos. Según el órgano parasitado, los endoparásitos se llaman de una forma determinada. Los enteroparásitos se localizan en el tubo digestivo. Los hemoparásitos se encuentran en la sangre. Los hepatoparásitos están en el hígado.

 

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 marzo, 2022

Otros artículos de interés