TIPOS DE RAZAS DE GATOS SEGÚN LA LONGITUD DEL PELO

¿Qué razas de gatos hay?

Tipos de razas de gatos según el pelo

gato

El gato europeo es una raza felina de pelo corto

Según la longitud del pelo, las más de 50 razas de gatos se clasifican en:

- Gatos de pelo corto: Este grupo de razas de gatos es el que presenta más variedad y un mayor número de razas. Son gatos de pelo corto el Europeo, el Azul ruso, el Abisinio, el Bengalí, etc.

Aquí podemos encontrar gatos de aspecto salvaje como otros muy domesticados.

Hay personas que les fascina la gracilidad de los gatos de pelo corto. A los gatos de pelo corto se le pueden ver sus músculos cuando caminan y toda su fuerza y vigor de su cuerpo mientras descansan, por lo que tienen conservan cierto aire de tigre.

Los gatos de pelo corto tienen la ventaja que no necesitan grandes cuidados de su pelaje para mantenerlo en buen estado, porque prácticamente con su acicalado que ellos mismos se practican es suficiente. Sin embargo, podemos cepillarlos cuando están mudando el pelo para ayudarles a eliminar el pelo muerto.

- Gatos de pelo semilargo: En este grupo de gatos se incluyen algunas de las razas más conocidas, como el Bosque de Noruega, el Maine coon o el Angora turco.

Normalmente, los gatos de pelo semilargo son gatos de gran tamaño, con apariencia todavía mayor debido a la longitud del pelo.

Este tipo de gatos necesita mayores cuidados en el mantenimiento de su pelaje en buen estado que los de pelo corto, aunque no tantos como los de pelo largo.

- Gatos de pelo largo: Son gatos de pelo largo solamente el Persa y el Himalayo. Lo que define a estas razas de gatos es la longitud del pelo, pues tienen un esplendoroso pelaje.

Este tipo de pelo exige unos cuidados mucho más grandes que con las otras razas de pelo, tanto en el propio animal como en el ambiente donde vive, para eliminar los largos y abundantes pelos muertos de su pelaje y los que pueden quedar en casa o en el coche, especialmente durante la época de muda. El pelo de los gatos Persa e Himalayos se les enreda y necesitan ser peinados frecuentemente para evitar la formación de nudos en el pelaje.

Otro problema al que hacen frente los gatos de pelo largo son las bolas de pelo que se acumulan en el tracto digestivo del animal cuando se lame para acicalarse el pelaje. Este problema puede llegar a necesitar atención veterinaria, sobre todo si es muy grave, para que el profesional se encargue de cortarle el pelo.

Por otro lado, es posible que algunos restos de heces u orina se les queden adheridos al pelo de estos gatos, por lo que muchos dueños prefieran mantener ciertas zonas del animal rasuradas.

- Gatos de pelo rizado: La característica más llamativa de los gatos Rex es su pelo, que puede ser ligeramente ondulado en algunas razas o totalmente rizado. Este tipo de pelo se ha conseguido seleccionando ejemplares que de forma espontánea adquirieron esta mutación genética.

Los gatos Rex, a diferencia de los gatos de pelo largo, no suelen perder mucho pelo, en las épocas de mudas.

Como cuidados básicos del pelaje, para los gatos de pelo rizado basta con cepillarlos de vez en cuando.

- Gatos sin pelo: Los gatos sin pelo, como el Sphynx, en realidad, sí que tienen pelo, pero es muy finito y escaso. La escasa pelusa de este tipo de gatos no les protege demasiado contra el sol o el frío.

¿Cómo se clasifican en realidad las razas de gatos?

Según la Federación Felina Internacional (FFI), junto con los gatos orientales, pertenecientes a la categoría IV, hay 3 categorías de razas más, que son respectivamente, las de pelo largo, semilargo y corto.

No obstante, las razas de gatos se clasifican de un modo un poco más complejo. En la misma categoría que los gatos de pelo corto, están incluidos los gatos sin pelo Sphynx. En este grupo de los gatos de pelo corto, también se incluye el gato de pelo rizado Rex.

Gatos blancos sordos

Debemos advertir que, aunque la longitud del pelo, el tipo o su color sean preferencias personales, hay una alta probabilidad de que un gato de ojos azules sea sordo si tiene el pelaje de color blanco. La sordera hereditaria es es un tema importante en los gatos blancos, especialmente si uno o ambos de sus ojos son de color azul. Cuando el gato es de color azul en un solo ojo, el animal es sordos del oído que corresponde al ojo de color azul.

* Información relacionada:Razas de gatos de pelo largo / Pelo del gato /Alergia a los gatos

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.