LA FALSA TORTUGA MAPA

Cuidados de Graptemys pseudographica

Características de la falsa tortuga mapa

Lafalsa tortuga mapa recibe dicho nombre por las marcas que tiene en su caparazón que recuerdan a las líneas de contorno de un mapa. De hecho, el caparazón es lo que caracteriza principalmente a esta tortuga, presentando una cresta oscura en su zona superior con los márgenes dentados. La coloración general del animal pierde intensidad a medida que va alcanzando la madurez. Por ejemplo, el plastrón de la falsa tortuga mapa, o parte inferior de su caparazón, es de color bronce amarillento con líneas marrones en estado juvenil, pero con la edad se vuelven las lineas menos distinguibles.

tortuga falsa mapa

Foto de falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica)

El macho de esta especie es ligeramente más pequeño que la hembra, que alcanza los 25 cm de largo como máximo. Otro rasgo de dimorfismo sexual en la falsa tortuga mapa es la longitud de la cola, mayor en los machos. Estos también tienen las uñas más largas.

La falsa tortuga mapa, de nombre científico Graptemys pseudogeographica, pertenece a la misma familia que la tortuga de Florida o el galápago europeo, que vive en la Península Ibérica, la familia de los emídidos.

Esta tortuga de agua dulce es originaria de Norteamérica, de la valle del Misisipí y del río Misuri, en el sur de los Estados Unidos, como la tortuga de Florida. Sin embargo, en la actualidad se encuentra introducida en España y otras partes de Europa por tratarse de una especie exótica invasora.

Esta especie de tortuga palustre vive en grandes ríos, pero también puede ocupar lagos, estanques y otros puntos de agua de reducidas dimensiones. Prefiere las aguas tranquilas, con zonas para tomar el sol y abundante vegetación acuática.


Alimentación de la falsa tortuga mapa

Como otras especies de su misma familia, Graptemys pseudogeographica es una tortuga omnívora, aunque de preferencias más carnívoras que sus compañeras.

En la naturaleza, la falsa tortuga mapa devora una variedad considerable de presas acuáticas, por lo que en cautividad, además de darle pienso para tortugas, le tendremos que ofrecer insectos, caracoles, babosas, pececillos y hasta carne magra.

Es muy importante que a nuestra tortuga no solo la alimentemos con un tipo de comida para evitar enfermedades relacionadas con la falta de vitaminas.

En sus primeros meses de vida, la tortuguita debe comer cada día si es posible. A partir de los 6 meses de edad, se alimentará cada dos días, reduciendo el aporte de alimento en llegar a la edad adulta.

* Ver: Alimentación de los reptiles en cautividad / Alimentación de las tortugas de agua / Hinchazón de ojos en tortugas


Material necesario para la falsa tortuga mapa

- Terrario de interior con zona acuática espaciosa de 130 x 50 x 50 cm.
La zona terrestre debe tener un tamaño suficiente como para que puedan caber todas las tortugas que tengamos sin amontonarse.

- Terrario de exterior (si no disponemos de jardín con estanque).


Condiciones adecuadas para la falsa tortuga mapa

Graptemys pseudogeographica es muy sensible a la calidad del agua y tiene tendencia a las infecciones oculares en caso de vivir en agua sucia, por lo que es muy importante que tenga siempre el agua limpia.

También debemos tener en cuenta que esta tortuga se muestra activa en un rango de temperatura de entre 10 y 30ºC, pues por debajo de los 10ºC entra en hibernación.


Mantenimiento de la falsa tortuga mapa

Los cuidados son similares a los de la tortuga de Florida. La tortuga Graptemys pseudogeographica necesita una alimentación adecuada, bastante espacio y también necesita tomar el sol.

Lo ideal sería tener a dicha tortuga en un estanque al aire libre, sobre todo para aquellos ejemplares que miden más de 10 cm. Resiste muy bien las bajas temperaturas si es adulta. Los ejemplares mantenidos en estas condiciones deben tener la parte terrestre bien vallada para que no puedan escaparse escalando.

Se recomienda el uso de filtro para el agua, aunque ésta tendrá que cambiarse a menudo para que esté siempre muy limpia.

No se recomienda poner la tortuga con peces, pues se les puede comer, salvo si vive en un estanque con las grandes carpas koi. Si se la puede mantener con otras tortugas de agua dulce, como la tortuga de Florida.

La falsa tortuga mapa de menos de 2 años de vida es mejor que no realice la hibernación y se mantendrá todo el año entorno a los 25ºC.


Adiestramiento y manejo de la falsa tortuga mapa

La falsa tortuga mapa se adapta muy bien a vivir en cautividad pero nunca pierde esa timidez que la caracteriza.


Cría de la falsa tortuga mapa

La tortuga Graptemys pseudogeographica es sexualmente madura a los 4 años de vida aproximadamente.

En estado salvaje, la falsa tortuga mapa tiene dos periodos de apareamiento; en abril y en octubre o noviembre.

Se ha comprobado que en el caso de Graptemys pseudogeographica existe una relación entre la temperatura de incubación de los huevos y el sexo de los animales que nacerán, así como de la aparición de problemas en la formación del caparazón de las tortuguitas en el caso de que no sea la temperatura adecuada. Por encima de los 30ºC, nacerán sobre todo hembras. Temperaturas por debajo de los 25ºC darán lugar a la formación principalmente de machos.

La tortuga macho localiza las hembras por la vista y el olfato. Las hembras de Graptemys pseudogeographica liberan rastros olorosos por la cloaca. Se producen vistosas peleas que no son más que cortejos de apareamiento entre los machos que han localizado a una hembra. Cada oponente trata de golpear con sus garras en la cara y cuello de sus demás rivales.

El apareamiento en esta especie de tortuga de agua dulce puede durar hasta las 4 horas. La hembra pone entre 5 y 15 huevos

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.