LA TORTUGA MEDITERRÁNEA

Testudo hermanni

¿Cómo es la tortuga mediterránea?

La tortuga mediterránea, de nombre científico Testudo hermanni, es una tortuga de talla media, que mide entre 12 y 23 cm de longitud, aunque generalmente su caparazón no supera los 19 cm de largo. Las hembras se hacen generalmente algo más grandes que los machos.

Foto de tortuga mediterránea (escondida en su caparazón)

La tortuga mediterránea tiene el caparazón convexo al ser una tortuga de tierra

El caparazón de esta tortuga es convexo, por tratarse de una tortuga de tierra, con el contorno redondeado y sin aplanarse en la parte posterior. Las hembras tienen el caparazón de forma oval, mientras que el de los machos es ligeramente trapezoidal.

La tortuga mediterránea tiene el caparazón de color amarillento ocre o amarillo anaranjado, con manchas de color negro y dos franjas del mismo color en el plastrón (parte inferior del caparazón de las tortugas). Sin embargo, aquellas tortugas que habitan en la Europa Occidental son de colores más vivos que las que se encuentran en la Europa del Este.

Un rasgo distintivo de esta tortuga es que el escudo supracaudal (el escudo situado encima de la cola) está dividido. Otro rasgo característico de la tortuga mediterránea es el espolón córneo situado en el extremo final de la cola. En cambio, a diferencia de la tortuga mora (Testudo graeca), no presenta en la parte posterior de los muslos ningún espolón.

Los miembros anteriores de la tortuga están provistos de 5 garras, mientras que, en las patas posteriores sólo tiene 4 garras.

Longevidad de la tortuga mediterránea

La tortuga mediterránea tiene una esperanza de vida media de unos 40 años, aunque algunos ejemplares pueden superar bastante esta cifra.

* Información relacionada: Longevidad de las tortugas

Alimentación de la tortuga mediterránea

La tortuga mediterránea es una especie herbívora, que se alimenta de hierbas, hojas y flores.

Aunque se trate de una especie vegetariana, esta tortuga puede comer pequeños invertebrados, como caracoles, carroña o incluso de heces de otros invertebrados cuando escasea el alimento de origen vegetal.

* Más información: Alimentación de la tortuga mediterránea

Costumbres de la tortuga mediterránea

La tortuga mediterránea es un animal diurno, por lo que está activo durante el día.

La tortuga mediterránea hiberna desde que empieza el frío hibernal hasta finales de febrero.

Si se cumplen unas condiciones ambientales muy adversas, en verano, esta tortuga puede estivar (periodo de inactividad debido a las condiciones extremas del periodo estival).

* Más información:
Comportamiento de la tortuga mediterránea

¿Dónde vive la tortuga mediterránea?

La tortuga mediterránea se encuentra en la zona norte de la costa mediterránea, desde España hasta Rumanía. Italia concentra hasta el 25% del total de la población de tortugas mediterráneas.

Esta tortuga prefiere los bosques mediterráneos aunque, debido a la degradación del medio ambiente, también puede ser encontrada en otros lugares, como praderas montañosas o en tierras de cultivo.

* Más información: Dónde vive la tortuga mediterránea

Reproducción de la tortuga mediterránea

El periodo de reproducción de la tortuga mediterránea empieza a finales de febrero con la salida de los individuos de la hibernación.

Las hembras construyen un nido en el suelo y depositan allí una decena huevos, que los entierra con ayuda de las patas. Las hembras pueden efectuar más de una puesta al año.

Las crías nacen tras un periodo de incubación de 3 ó 4 meses entre agosto y septiembre y miden unos 4 cm de longitud.

* Información relacionada: Reproducción de los reptiles

Estado de conservación de la tortuga mediterránea

La tortuga mediterránea se encuentra en peligro de extinción debido a la degradación de su hábitat natural, a la contaminación, a los incendios y a la recogida de ejemplares salvajes.

Por ello, la tortuga mediterránea es una especie protegida y está dentro del apéndice II del CITES.

* Ver más sobre: Causas de extinción de la tortuga mediterránea / Proyectos de conservación de la tortuga mediterránea

Más información sobre otras tortugas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.