Características de la tortuga de patas rojas

Ficha de Geochelone carbonaria

Cómo es la tortuga de patas rojas

Nombre científico: Geochelone carbonaria

Nombre común: Tortuga de patas rojas

  • Inglés: Red-footed tortoise
  • Francés: Tortue charbonnière
  • Alemán:Köhlerschildkröte
  • Italiano: Tartaruga a zampe rosse / Tartaruga carbonaria
Geochelone carbonaria
Foto de tortuga de patas rojas (otra tortuga detrás) (Geochelone carbonaria)
  • Portugués: Jabuti-piranga

Clasificación:

Orden: Testúnides

Familia: Testunididae

Características:

  • Longitud: Hasta 60 cm.
  • Peso: Entre 15 y 20 kg.
  • Hábitat: Praderas, sabanas húmedas y bosques tropicales
  • Distribución: Zonas adyacentes a la cuenca del río Amazonas: Colombia, Panamá, Venezuela, Guyana, Brasil, Paraguay, Argentina, Brasil, Ecuador y algunas islas del Caribe
  • Costumbres: Especie terrestre, diurna y solitaria.
  • Alimentación: Omnívora (gran cantidad de fruta, babosas,termitas,mariposas, otros insectos y carroña, setas silvestres, hojas de parra, hierba).
  • Reproducción: Puesta de 2 a 7 huevos. Incubación 150 días.
  • Longevidad: Más de 15 años en cautividad.

Aspecto físico de la tortuga de patas rojas

La tortuga de patas rojas es muy atractiva en cuanto a su coloración por sus colores muy intensos. La cabeza y las patas son oscuras con manchas rojas, amarillas o naranjas. El resto del cuerpo es de color negro u oscuro con el centro de los escudos de color marrón claro o amarillo. El plastrón (parte inferior del caparazón de las tortugas) puede ser amarillo liso o con dibujos negros.Tiene un caparazón bastante alargado y un poco abombado.

Esta tortuga puede alcanzar los 50 cm de longitud pero lo más habitual es que mida 35 cm como máximo.

Existe una gran variación geográfica, hay variaciones en tamaño y coloración.

Comportamiento de la tortuga de patas rojas

La tortuga de patas rojas es una especie diurna. Es más activa por la mañana, al atardecer y cuando llueve. La mayor actividad es desplegada por los machos adultos en la época de celo y por las hembras en la época de puesta. Esta tortuga es solitaria. Los juveniles y unos pocos adultos parecen estar activos todo el día, mientras el resto de adultos descansan largos períodos. Los adultos pueden viajar largas distancias durante pocas horas.

Esta tortuga acostumbra a estar activa por la mañana y por la tarde. En las horas de máximo calor suele estar escondida entre las hierbas o en su escondrijo. No le gusta mucho el sol directo. Disfruta mucho con la lluvia. En los recintos para el aire libre podremos simular la lluvia con una manguera si hace tiempo que no llueve. Pero tendremos que vigilar que el agua no esté muy fría.

La tortuga de patas rojas no duda en cruzar algunos ríos a nado en busca de nuevas zonas para alimentarse. Algunos investigadores han observado que tiene pequeñas rutas donde encontrar comida de distintos tipos en distintas épocas del año.

Geochelone carbonaria no hiberna.

Dónde vive la tortuga de patas rojas

Le gustan los ambientes espaciosos, cálidos y húmedos, como la sabana, pero detesta la luz solar directa. Geochelone carbonaria se encuentra en hábitats alterados con poca vegetación de sotobosque como cultivos. La tortuga de patas rojas tammbién habita en los matorrales y allí encuentra protección y espera pacientemente bajo plantas de frutos maduros que caigan al cumplir su ciclo para poder degustarlos.

Al vivir en varios hábitats, es una de las especies más fuertes de tortuga.

Alimentación de la tortuga de patas rojas

Para encontrar la comida, Geochelone carbonaria se guía por el olfato y la vista, dependiendo de su localización respecto al alimento.

Estas tortugas beben gran cantidad de agua, por lo que es indispensable dejar siempre agua fresca a su disposición, para que pueda beber y sumergirse.

* Información relacionada: Alimentación de Geochelone carbonaria

Reproducción de la tortuga de patas rojas

El dimorfismo sexual (nos sirve para identificar el sexo del animal) en esta especie es muy evidente. En muchos casos, el macho presenta un estrechamiento en forma de reloj de arena en el caparazón y tiene un plastrón marcadamente cóncavo, en contraste con el de la hembra, que es plano.

Análogamente a lo que se observa en la Testudo hermanni, las placas anales del macho forman un ángulo más abierto, mientras que en el de la hembra están más juntas y son de forma ovoide. El espacio entre el margen posterior del plastrón y la placa supracaudal del espaldar es el doble en la hembra que en el macho, para facilitar el paso de los huevos. Además la cola del macho y ancha y la abertura cloacal está más lejos de la base de la cola. Todas estas características se pueden observar al alcanzar la madurez sexual.

Esta especie es sexualmente maduras con un tamaño inferior al de adulto, cuando mide entre 15 y 18 cm.

Geochelone carbonaria se reproduce durante todo el año cuando se dan las condiciones ambientales favorables.

Si tenemos la tortuga en las mejores condiciones, al cabo de unos pocos años empezará a realizar puestas.

Si conseguimos que empiece a criar a partir de este momento, ya cada año puede realizar puestas.

La hembra, entre julio y septiembre, puede realizar entre 2 y 3 puestas poniendo de 2 a 7 huevos en cada una.

El ritual de cortejo de la tortuga de patas rojas incluye movimientos con la cabeza por parte del macho.

El macho primero se sitúa junto a otra tortuga, y mueve su cabeza repentinamente hacia un lado, después retorna al centro, repitiendo este movimiento. Si al otra tortuga es un macho, éste responderá con los mismos movimientos, empujándola y golpeándola. Si, por el contrario, la otra tortuga es una hembra, no responderá moviendo la cabeza. El macho se mueve para olfatearle la cola para confirmar que es una hembra antes de comenzar el apareamiento.

Unos experimentos han demostrado que para que el apareamiento se produzca, no es necesario únicamente el movimiento de cabeza sino que también es necesario una determinada coloración. Una característica particular de la tortuga de patas rojas es que los machos emiten durante el cortejo y apareamiento un chasquido parecido al de una gallina.

Más información sobre la tortuga de patas rojas y otras especies de tortuga.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 octubre, 2019

Otros artículos de interés