LAS TORTUGAS DE AGUA

¿Qué tipo de tortugas acuáticas existen?

Una gran familia de tortugas acuáticas, o semiacuáticas más correctamente hablando, son las tortugas semiacuáticas o galápagos de la familia de los emídidos. Bajo la numerosa familia de los emídidos, encontramos en Europa al galápago europeo, de nombre científico (Emys orbicularis) y al galápago leproso (Mauremys leprosa).

Foto de tortuga de Florida
(Trachemys scripta)

En este grupo de tortugas acuáticas, tenemos también a la famosa tortuga de Florida, de nombre científico (Trachemys scripta scripta), así como otras muchas más especies de tortuga de agua dulce, como la falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica), la tortuga pintada (Chrysemys picta)...

Otras tortugas de agua dulce exóticas son las tortugas chinas de caparazón blando, de nombre científico Pelodiscus sinensis, que pertenecen a familia Trionychidae. Estas tortugas no son semiacuáticas, sino totalmente acuáticas, porque tiene costumbres fuertemente acuáticas, es decir, que permanecen largo tiempo bajo el líquido elemento.

Bajo la familia de tortugas de agua llamada Chelydridae, tenemos a las tortugas mordedoras (Chelydra serpentina), también muy acuáticas.

¿Cómo son las tortugas acuáticas?

A diferencia de las tortugas de tierra o tortugas terrestres, las tortugas acuáticas son animales más pequeños, de dietas omnívoras, carnívoras o incluso prácticamente vegetarianas, más agresivos y con desplazamientos más rápidos que las tortugas de tierra, especialmente en el agua.

Las tortugas de agua no son tan buenas nadadoras como las tortugas marinas y no tienen sus patas transformadas en aletas. Sin embargo, sus dedos, dotados normalmente de fuertes uñas, están unidos por una membrana que les permite nadar con facilidad.

Las tortugas de agua también son animales de una longevidad considerable aunque no tanto como las tortugas de tierra. Suelen vivir unos 10 años o 20 años. La tortuga mordedora (Chelydra serpentina) vive unos 15 años. La tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis) también tiene una longevidad de unos 15 años. No obstante, la tortuga de Florida (Trachemys scripta) tiene una esperanza de vida de unos 40 años.

Adaptaciones de las tortugas acuáticas

Foto de extremidad de tortuga acuática

Aunque la mayoría de tortugas acuáticas, en realidad son tortugas semiacuáticas, es decir, de costumbres anfibias, algunas tortugas de este tipo son completamente acuáticas, como la tortuga china de caparazón blando, de nombre científico (Pelodiscus sinensis).

El cuerpo de la tortuga china de caparazón blando y de otras totalmente acuáticas está adaptado a vivir en el agua, tal y como lo demuestran su larga cabeza, hocico y cuello para poder respirar mientras está en el fondo del agua o mientras está en la superficie. Su flexible caparazón le permite moverse con facilidad en el agua.

Este grupo de tortugas, está más bien adaptado a la vida en el agua que el resto de tortugas de agua, aunque todas ellas presentan numerosas adaptaciones a la vida en el agua. El caparazón de todas las tortugas de agua es más aplanado, por ejemplo, como adaptación a la vida anfibia de las tortugas semiacuáticas. Las patas de todas las tortugas de agua son muy planas y en forma de pala de remo y están recubiertas de una fina membrana delgada y elástica para facilitarles la natación.

¿Qué comportamiento tienen las tortugas de agua?

La mayoría de las tortugas de agua no son animales completamente acuáticos sino que llevan una vida anfibia en la que pasan muchas horas tomando el sol en las orillas o subidas a cualquier tronco o masa de vegetación flotante.

Estos animales ponen los huevos en tierra y se alimentan sobre todo en el agua.

Sin embargo, algunas tortugas de agua sí que son totalmente acuáticas, como la tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis). Estas tortugas permanecen la mayor parte del tiempo en el fondo del agua, salvo cuando salen en busca de comida. Tampoco acostumbran a salir a tomar el sol.

¿Qué comen las tortugas acuáticas?

Generalmente, las tortugas acuáticas se alimentan en la naturaleza de una gran cantidad de presas acuáticas, como crustáceos, peces, pájaros, insectos acuáticos, anfibios, moluscos, dependiendo de la especie en cuestión. También consumen carroña y plantas acuáticas, como nenúfares.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las tortugas de agua dulce son carnívoras, omnívoras o herbívoras dependiendo de la especie en cuestión.

Algunas especies de tortugas acuáticas cambian su dieta en función de la edad. Este es el caso de la tortuga de florida (Trachemys scripta), en la que las crías son carnívoras y los adultos más viejos son principalmente herbívoros. Las tortugas de Florida adultas pero todavía jóvenes son omnívoras.

* Información relacionada: Alimentación de las tortugas acuáticas /Alimentación de las tortugas de agua dulce

¿Cómo se reproducen las tortugas de agua?

Las tortugas de agua tienen reproducción sexual con fecundación interna y se reproducen por huevos, es decir, son ovíparas.

La reproducción de las tortugas de agua está ligada al agua, pues la puesta de los huevos tiene lugar en la orilla, incluso para las especies totalmente acuáticas como la tortuga china de caparazón blando.

* Información relacionada: Tortugas de tierra / Tortugas como mascotas

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.