Cómo se contagian los parásitos

Cómo se transmiten los parásitos

Cómo se transmiten los parásitos de un huésped a otro

Los parásitos necesitan poseer medios para poder abandonar a su hospedador para colonizar nuevos hospedadores. Los principales son la vía oral, a través de la ingestión de alimento o agua contaminados, la transmisión vía sangre, por la picadura de un mosquito u otro artrópodo hematófago, la transmisión a través de la piel, la transmisión a través de oberturas naturales, como nariz, boca o uretra y la transmisión vía sexual.

Transmisión vía oral de los parásitos

La transmisión de un parásito desde otro huésped o desde el medio externo físico en algunos parásitos está liagada de algún modo con la cadena alimentaria. El estadio infectante puede contaminar el

Abeja

Foto de tenia
La tenia o solitaria se transmite vía oral

alimento o el agua y ser ingerido accidentalmente por el hospedador o bien puede encontrarse enquistado en el cuerpo de un huésped intermediario que sirve de alimento al huésped definitivo. cestodos, trematodos o Trichinella dependen de de los procesos digestivos de los depredadores o carroñeros que actúan de hospedadores definitivos.

Los huevos de Capillaria hepatica presentes en el hígado de los roedores pueden liberarse por la descomposición postmortem del huésped o con su digestión por otro animal tras lo cual prosigue su desarrollo en condiciones favorables en el medio ambiente físico.

Transmisión vía sangre

Otros parásitos, como los plasmodios, son inyectados por medio de hospedadores intermediarios hematófagos, como los mosquitos. Los parásitos que viven en la sangre utilizan a otros animales para abandonar sus huéspedes. Los artrópodos hematófagos, como mosquitos, garrapatas, tábanos o pulgas, sirven como medio para que los protozoos de la malaria y las microfilarias de los nematodos filaroides abandonen el cuerpo del huésped y se transmitan a otro cuando dicho insecto pique a una nueva persona si antes ha picado a una persona infectada con el parásito.

Transmisión a través de la piel

Unos pocos parásitos penetran activamente a través de la piel, como los esquistosomas, las larvas de los anquilostomas o los estrongiloides procedentes del suelo.

Transmisión a través de las aberturas naturales

La eliminación de huevos o formas larvarias a partir de los aparatos digestivo, respiratorio, urinario o reproductor se realiza aprovechando las aberturas naturales. Ciertos estadios de los parásitos de la sangre, como los plasmodios, y tisulares, como las filarias, son extraídos por los invertebrados hematófagos que sirven de hospedadores, como las garrapatas.

Transmisión sexual

Ciertos flagelados, como Trichomonas foetus, se transmiten por contacto sexual durante el coito.

* Ver más sobre: Reproducción de los parásitos

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.