TRATAMIENTOS ANTIPULGAS

Cómo son los Tratamientos antipulgas?

El control de la pulga y su prevención se centra en el control del ambiente, ya que este insecto pasa la mayor parte del tiempo en el ambiente (tanto la pulga adulta como el resto de sus fases, es decir, huevo y larva), pues permanece sobre su huésped, el gato u otro animal de compañía, únicamente durante periodos muy cortos para alimentarse. De ahí que aunque no veamos pulgas en nuestro animal, puede que las tenga. Además, a la pulga no le gusta la luz y para buscarla empleamos luz.

Las zonas húmedas, frías y las hendiduras de las construcciones son el lugar preferido de este insecto. Como algunos estadios de su ciclo biológico pueden alargarse durante bastante tiempo, se hace necesario recurrir a productos químicos que tengan un efecto residual, teniendo que emplearlos de forma periódica. En casos graves, tendremos que recurrir a profesionales para controlar a la pulga.

El tratamiento ambiental debe ser complementado con el tratamiento del gato u otros animales que convivan con nosotros como perros o gatos. Es decir, deberemos tratar a todos los animales de la casa si queremos librarnos de las pulgas.La mayor parte del tiempo, la pulga está en el ambiente, ya que se encuentra en el huésped sólo durante periodos muy cortos.
Por lo que no siempre que busquemos las pulgas estarán en nuestro gato, aunque si no las encontramos no quiere decir que no tenga pulgas. La combinación de 2 o más productos distintos es, a veces, la opción ideal para asegurarnos la completa erradicación de las pulgas.

El tratamiento contra las pulgas pasa por el control del ambiente donde viven nuestros animales. Para que la pulga pueda llevar a cabo su desarrollo, las zonas húmedas, frías y las grietas en los edificios son los lugares predilectos para que pueda desarrollarse.
Debido a que el ciclo biológico de este insecto puede alargarse durante bastante tiempo, es imprescindible recurrir a productos químicos que tengan un efecto residual.

El control antipulgas pasa por realizar un correcto control de las pulgas en el medio ambiente y en el animal, de los signos clínicos de prurito y de posibles infecciones secundarias.

Los productos a utilizar para tratar a nuestro animal contra la pulga son varios y el veterinario es quien más sabe.

Al empezar el tratamiento, en muchas ocasiones, se empieza a ver la mejoría muy rápidamente.

Productos antipulgas

Como productos contra las pulgas tenemos:
- Champú antiparasitario: El champú antiparasitario es muy eficaz cuando el animal esté muy parasitado, pero tiene escaso efecto residual. Para que el champú sea efectivo debemos dejarlo reposar sobre el animal unos minutos, para luego aclararlo bien, sin que queden restos de jabón sobre la piel de nuestro gato o perro.
. El champú antiparasitario es muy útil eremos estar tranquilos de que estamos eliminando pulgas. Para que el champú antiparasitario sea efectivo, debemos dejar reposarlo unos minutos y luego aclararlo muy bien

- Pipetas: Los productos utilizados en forma de pipetas son muy prácticos y eficaces, porque sólo debemos emplear una pipeta por animal. Se aplica el producto sobre la zona de detrás del cuello. Tan solo aplicaremos el tratamiento cada cierto tiempo, entre 1 y 2 meses. Muchas de estas pipetas sirven para más de un parásito, como garrapatas, piojos o ácaros. Hay diferentes marcas en el mercado y todas funcionan muy bien y son muy cómodas para el dueño y su animal.

- Polvos y aerosoles:
Los productos químicos en forma de polvos o aerosoles son también eficaces, pero a las pulgas no les gusta nada el ruido de los aerosoles en ser utilizados y pueden huir. Al aplicarlos, debemos evitar el contacto sobre los ojos y cabeza, por lo que cubriremos a nuestro animal con la mano o con una toalla para proteger dichas zonas. Aplicaremos el producto a contrapelo. Con la ayuda de nuestros dedos, diseminaremos más el producto por todo el cuerpo.

- Collares:
Los collares son actualmente la forma menos utilizada. Si queremos usar collares antipulgas, debemos cambiarlos frecuentemente para que no pierdan su eficacia. Si nuestro gato sale a la calle, debe tener el collar un sistema de seguridad para que no se quede atrapado y se ahorque por él mismo.

- Pastillas.
También existen en el mercado productos que se administran de forma oral (por la boca). Estos productos sirven para eliminar radicalmente cualquier pulga adulta existente sobre el animal cuando nuestro gato tenga muchas pulgas. Por su gran efecto, en pocas horas, el animal queda libre de pulgas.

- Otros productos se encargan de esterilizar a las pulgas para asegurar que no se reproduzcan. No son muy aconsejables en el gato, porque tiene un apetito muy caprichoso. Este tipo de producto se puede combinar con otros.

- Aspirador: El aspirador va muy bien para la lucha ambiental dentro de las hogares. Pues es muy útil para eliminar los huevos y las formas inmaduras de las pulgas, recurriremos al aspirador cuando estemos en el interior de las casas, especialmente si hemos aplicado algún producto plaguicida. Deberemos tener especial atención en las esquinas y distintas grietas a la hora de pasar el aspirador. Una vez acabado de aspirar, deberemos deberemos vaciar y quemar el contenido de la bolsa del aspirador, para evitar que se incuben los huevos en este lugar.

- Ver Características de la pulga

Más información sobre parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.